El color de la moneda falsa no corresponde ni en tonalidad ni en brillo al de la original. | Foto: Banrep

Consumo Inteligente

¿Cómo identificar si una moneda es falsa?

Mucho se ha hablado sobre la identificación de billetes falsos, pero ¿Cómo se identifica una moneda falsa? El Banco de la República da a conocer cómo lograrlo y no dejarse estafar.

14 de abril de 2014

En relación con la incautación de monedas falsas de $1.000 en una fábrica clandestina realizada por la Policía Nacional en Bogotá, el Banco de la República informó las diferentes formas en que pueden ser detectadas con facilidad por la ciudadanía:

1. La moneda falsa carece de la imagen latente ubicada en el centro del reverso de la moneda (sello) que, dependiendo del ángulo de observación, permite visualizar las letras BRC y la palabra MIL.

2. El color de la moneda falsa no corresponde ni en tonalidad ni en brillo al de la original. La auténtica es bimetálica, con dos aleaciones claramente diferenciadas: plateado uniforme en el centro y dorado en la corona.

3. El canal y el estriado del canto de la moneda falsa son discontinuos e irregulares.

4. La superficie de la moneda falsa es porosa y presenta imperfecciones.

5. La definición de los grabados de la moneda falsa es burda y los textos no son legibles.

6. La moneda falsa es más liviana que la auténtica.


El Emisor recordó a la ciudadanía la importancia de observar con cuidado los billetes y monedas que recibe, con el fin de diferenciar las especies auténticas de las falsas.