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Consumo

Y eso de la sobreventa de vuelos, ¿cómo funciona?

Si le ha pasado que cuando va a hacer su respectivo registro le dicen “espere un momento hago una confirmación”, puede que su corazón empiece a incrementar su ritmo ya que sabe que hay una probabilidad de que su vuelo esté sobrevendido.

22 de julio de 2015

De hecho, la sobreventa de vuelos no es ilegal, sino que se trata de un mecanismo que usan las aerolíneas, todas a las que usted por lo general suele comprar sus tiquetes pensando que tiene una total garantía de ir en ese vuelo. Y sí, así es. Pero a veces las condiciones pueden cambiar y dar una vuelta inesperada.

De acuerdo con voceros de la Aeronáutica Civil, esto funciona porque se trata de un mercado aéreo que tiene la característica de ser predictivo, es decir, “existe un cupo máximo de las aeronaves que en caso de venderse en su totalidad, también tienen la posibilidad de vender un margen de no más del 5% de la capacidad de la aeronave, porque existen pasajeros conocidos como “No Show”, es decir, pasajeros que no se presentan al vuelo. Por ende, la sobreventa es permitida”.

Pero por supuesto, eso no quiere decir que la aerolínea esté exenta de la responsabilidad de cumplir con el contrato de transporte adquirido por el pasajero, dado que usted ya hizo una compra y, como cualquier consumidor, está en su derecho de recibir el servicio por el que pagó.

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Lo que puede pasar

La Aerocivil señala que en un caso de sobreventa, la aerolínea está en la obligación de transportar al pasajero a su destino en el siguiente vuelo disponible de la misma aerolínea, en la misma fecha y en la misma ruta. Pero si sucede que no disponga de dicho vuelo, el transportador deberá hacer las gestiones necesarias, por su cuenta, para el embarque del pasajero se haga en otra aerolínea con la mayor brevedad posible.

Lo que sucede cuando se sobrevende, es que la aerolínea deberá solicitar personas que se ofrezcan como voluntarios para que renuncien a sus reservas, a cambio de determinados beneficios acordados. Pero otra opción es el derecho al reembolso o a un transporte alternativo.

Entonces, el voluntario podrá tomar otro vuelo y será beneficiario de otras condiciones ofrecidas por la aerolínea. Sin embargo, las mujeres en embarazo, los menores que viajan recomendados, las personas con discapacidades físicas, los viajeros en conexión y las personas que viajan en condiciones jurídicas (presos, deportados, etc.) no pueden de ningún modo ser voluntarios.

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Las sanciones para ellos

Por supuesto, es una práctica que si bien está permitida, también está regulada. Es por eso que cualquier aerolínea que durante períodos de alta temporada incurra en sobreventa de un vuelo mayor del 5%, estará sancionada y se impondrá con respecto a una sola persona o pasajero afectado.

Pero, a su vez, se agravará incrementándose, dependiendo de la cantidad de pasajeros afectados del mismo vuelo con respecto a los cuales, la empresa resultare responsable, así:

1. En un 20% adicional, si el número de pasajeros afectados del mismo vuelo, con respecto a los cuales la empresa resulte responsable, fuera igual o superior a 10 y menor de 20.

2. En un 30% adicional, si el número de pasajeros afectados del mismo vuelo, con respecto a los cuales la empresa resulte responsable, fuera igual o superior a 20 y menor de 50.

3. En un 50% adicional, si el número de pasajeros afectados del mismo vuelo, con respecto a los cuales la empresa resulte responsable, fuera igual o superior a 50 y menor a 100.

4.
En un 100% adicional, si el número de pasajeros afectados del mismo vuelo, respecto a los cuales la empresa resulte responsable fuera igual o superior a 100.

Sin embargo, los pasajeros que a cambio de una compensación lleguen a un acuerdo voluntario con la aerolínea para no embarcar, no se contarán como sobreventa.

Además, si la empresa no adoptase ninguna medida compensatoria en favor del pasajero o pasajeros afectados dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha prevista para el vuelo, la sanción total correspondiente se incrementará en un 50% adicional.

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Las recomendaciones

No hay nada específico que determine si quizá usted pueda ser o no parte de esa sobreventa del vuelo. Y es que en parte, para las aerolíneas puede resultar mucho más económico compensar a pocos pasajeros, que volar con un avión que tenga muchos asientos vacíos.

Lo importante es que reconozca sus derechos. Además, hay una clave particular: si usted definitivamente no quiere ser parte del “selecto grupo”, considere llegar al aeropuerto con la suficiente anticipación para poder evitar las demoras, tener toda la documentación requerida y asegurar su asiento.

De acuerdo con una nota de La Segunda, el hecho de que sea un “pasajero frecuente” o que ya haya realizado desde su casa check-in, tampoco es garantía de ningún tipo.

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