| Foto: Ingimage

Viajes

No más trámites “tormentosos” para colombianos en aeropuertos de Estados Unidos

Con el ingreso de Colombia al programa de Global Entry, los colombianos que ingresen a este sistema se evitarán las largas filas y las entrevistas incómodas de los oficiales en los aeropuertos de EE. UU.  

Santiago Moreno
27 de julio de 2016

A partir del 27 de julio Colombia es el octavo país que entra hacer parte del programa Global Entry, programa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos que agiliza significativamente los trámites migratorios y aduaneros.  

El presidente, Juan Manuel Santos,  anunció que el 1° de agosto se realizará en Washington la VI Reunión de Alto Nivel  que contará con la participación de altos funcionarios de los dos gobiernos, entre ellos el Secretario de Estado, John Kerry, y la Canciller y el Ministro de Defensa de nuestro país.

Esto quiere decir, estimado lector que si usted cuenta con la visa aprobada desde ya puede inscribirse en el programa de Global Entry y una vez aceptados, no van a tener que hacer esas filas interminables en los aeropuertos de Estados Unidos. Solamente entran con la huella digital y siguen, sin mostrar ningún documento. O sea, tienen acceso a través de ese mecanismo en 59 aeropuertos, de los cuales 44 están ubicados en Estados Unidos y 15 están en las principales ciudades de países como Emiratos árabes, Aruba, Canadá, Irlanda, Guam, Bahamas, Islas Marianas.

FP recomienda: Los 5 mitos de sacar la visa para Estados Unidos

Una de las grandes ventajas es que una vez es aceptado en este programa, ya no tendrá que pasar por las cabinas de entrevista de los oficiales y explicar preguntas tan incómodas como: ¿Cuáles son sus motivos de viaje a Estados Unidos? ¿Qué piensa hacer durante su estadía en ese país? ¿Qué lleva en la maleta? O ¿si cuenta con el dinero para mantenerse? Muchos de estos cuestionamientos que ya, incluso, se las han hecho previamente para sacar la visa.

Además el Jefe de Estado colombiano explicó que ese mecanismo “quiere decir que los colombianos tenemos una relación especial con Estados Unidos” y agregó que “esa relación especial nos ha venido ayudando a ir abriendo mejor el acceso de los productos colombianos y también de las personas”.

¿Qué es Global Entry?

Global Entry permite a los viajeros que se inscriban voluntariamente pagar una tarifa de US$100 y que son aprobados por Estados Unidos adelantar su proceso migratorio en aeropuertos estadounidenses de manera ágil, segura y automática. Tenga en cuenta que está cifra no es reembolsable y tiene una vigencia de hasta cinco años.

¿Cómo se logró este avance?

El proceso para el ingreso del país a Global Entry, es parte de la diversificación y profundización de la agenda bilateral con Estados Unidos a través del Diálogo de Alto Nivel, la más alta instancia bilateral entre ambos países presididos por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Durante todo este proceso, Migración Colombia y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos intercambiaron experiencias, realizaron visitas técnicas para conocer los sistemas migratorios de ambas partes y se cumplieron con las condiciones técnicas exigidas para que los colombianos puedan acceder a este programa.

Además le puede interesar: Eliminada la visa Schengen, ¿a dónde sale barato viajar?

¿Qué debe hacer para ser beneficiario?

Una vez haya hecho la previa inscripción en la página y lo hayan aceptado, cada vez que viaje a este país norteamericano, ya sea por viaje de negocios o turismo, deberá presentarse en “kioskos”, con el nombre de Global Entry dispuesto en la zona de migración en los aeropuertos designados en Estados Unidos, su pasaporte electrónico  o de lectura mecánica vigente (o su tarjeta de residente permanente de Estados Unidos, si aplica),  allí se verificarán sus huellas dactilares, y hará su proceso migratorio y declaración de aduana sin necesidad de pasar por las cabinas de entrevista migratoria ni aduanera. El equipo emitirá un recibo de transacción y solicitará al viajero dirigirse hacia el área de entrega de equipaje y posteriormente hacia la salida.

No deje de leer: Comprar casa en EE.UU. con visa de turista, ¿un buen negocio?