Si usted adquirió un producto o servicio, pero descubrió horas o días después que fue una mala compra, puede retractarse de esta sin mayor explicación a quien se lo vendió.

Consumo Inteligente

¿No le gustó? cómo retractarse de su compra

La Superintendencia de Industria y Comercio recordó el derecho que tienen los consumidores de ‘arrepentirse’ de su compra en algunos casos e instancias especiales.

25 de febrero de 2014

El derecho de retracto es la posibilidad que tiene el consumidor que ha adquirido bienes o servicios a través de métodos no tradicionales de venta, como sistemas de financiación, tiempos compartidos y comercio electrónico, entre otros, de solicitar en un término de cinco días hábiles siguientes a la compra, la devolución de la totalidad del dinero pagado con la consecuente devolución del producto adquirido.

Es decir que si usted adquirió un producto o servicio, pero descubrió horas o días después que fue una mala compra, puede retractarse de esta sin mayor explicación a quien se lo vendió. Sin embargo este derecho aplica en cuatro casos específicos:

1. Compra financiada: Aquella adquisición que realizó de manera financiada por el mismo establecimiento, un ejemplo de ello se presenta en los almacenes de cadena que ofrecen electrodomésticos o mobiliario para el hogar por financiación.

2. Tiempos compartidos:
La prestación del derecho de uso y goce de una propiedad, por lo general algún tipo de alojamiento vacacional, durante un periodo determinado en el contrato.

3. Ventas a distancia
: Son todas aquellas compras que se realizan por catálogo, internet o televisión, en el que el cliente no puede tener contacto directo con el producto, por lo que tiene un margen importante para poder arrepentirse.

4. Métodos no tradicionales: Son todas compras que se hacen en los lanzamientos apoyados por modelos o ventas con consumo de licor e invitaciones o regalos, lo que puede presionar a los consumidores a comprar.

Sin embargo, dentro de estas características también existen los artículos excluidos, tales como los productos perecederos, los artículos hechos a la medida o indicaciones especiales y los productos del mercado financiero.

¿Qué debe hacer para retractarse?
Tras hacer la petición del derecho de retracto al almacén, y al no recibir respuesta o tener una respuesta negativa, el consumidor puede acudir al Sistema Judicial Colombiano, que en estos casos puede estar representada por la Superintendencia, y ante la cual debe presentar una demanda, que puede ser vía Internet.

Tras la radicación de la demanda. El empresario debe efectuar el reintegro a más tardar dentro de los 30 días siguientes.

Cabe recordar que la simple decisión del consumidor es suficiente para ejercer el derecho de retracto y no se requiere que el bien o servicio presente alguna falla o deficiencia o que el consumidor dé explicaciones sobre sus motivaciones.

¿Qué le deben reintegrar?

Al momento de ejercer el derecho de retracto, usted debe saber que la compañía en la que adquirió el bien o servicio debe devolverle el 100% en dinero, la inversión que usted realizó. Ni bonos, ni créditos, ni dos productos en vez del que adquirió inicialmente. Sólo el dinero.