| Foto: Ingimage

Servicios públicos

Revise esto para que su factura de luz no le llegue costosa

Teniendo en cuenta la temporada en la que estamos, puede que el consumo de energía eléctrica se haya disparado. Pero también hay un pequeño error que puede ser culpa suya y no se ha dado cuenta.

22 de febrero de 2016

Aunque hoy en día existen unas alternativas distintas a la electricidad para poder usar algunos electrodomésticos, la energía eléctrica sigue siendo uno de los servicios más usados por los colombianos y, por eso mismo, puede ser también uno de los que más pese en el bolsillo a la hora de pagar.

Y si bien existen muchas formas en las que usted puede llegar a ahorrar, que van desde conocer cuáles son esos “vampiros eléctricos” hasta usar otras formas de generación de energía como paneles solares o molinos de viento, hay una situación que se le escapa a muchas personas y está en la poca precaución que se tiene con las conexiones de los electrodomésticos.

FP le recomienda leer “¿Su factura de energía le llega costosa y no sabe por qué?”.

Así, hay distintos eventos en los cuales pueden presentarse cortocircuitos en las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales y los cuales pueden evitarse utilizando personal y equipo calificado en su construcción, mantenimiento y operación.

Entonces, con el fin de que tenga una mayor precaución, Schneider Electric explica cuáles son las razones por las que usted puede ser víctima de un evento como este y las recomendaciones que debe seguir:

1. Amarres, empalmes, derivaciones o uniones defectuosas: cualquier tipo de conexión o acometidas eléctricas deben ser realizadas por personas que realmente conozcan y sepan del tema, calificadas, que sigan los lineamientos RETIE, (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas)

2. Sobrecargar los dispositivos eléctricos: cuando usted conecta muchos aparatos en una misma toma, puede tener un inconveniente de estos. Así, debe limitar las corrientes de trabajo, que tengan una distancia adecuada y las respectivas protecciones eléctricas, con las cuales se resguardan las instalaciones y equipos en el caso de que se presente un aumento de demanda de corriente, lo que podría desencadenar un corto circuito. Seleccione los conductores de acuerdo con la demanda de la carga.

Lea también “Por esto su recibo del agua puede llegar más caro”.

3. Utilización de accesorios de baja calidad, “clones”: cuando utiliza materiales y equipamientos eléctricos homologados ante el CIDET (Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector eléctrico) que, aunque son más económicos, pueden haber sido elaborados con productos y materiales que no resistan las cargas eléctricas.

4. Malas conexiones en instalaciones eléctricas: si usted quiere ampliar o crear una nueva conexión en su hogar, no basta con pensar en hacerlo, abrir el hueco, buscar los cables y ya. Debe verificar los cuadros de carga, en especial, si hay disponibilidad de energía para acometer la ampliación deseada. 

5. Realización de actos intencionales o accidentales en contactos: usted tiene que ser consciente de que en cualquier momento alguien puede tropezar o un niño puede tocar alguna toma corriente, así, es bueno que establezca una protección de los equipos, salvaguardar las instalaciones y equipos eléctricos del error humano mediante protecciones activas tales como barreras físicas.

6. Baja calidad de los conductores eléctricos: utilizar materiales eléctricos homologados por el CIDET

7. Conexión de aparatos de consumo eléctrico con mal funcionamiento: no sea terco. Si hay algo que no funciona o que lo hace a medias, no presione para que siga funcionando. Es por eso que es importante realizar un mantenimiento periódico a los equipos eléctricos. Advertir sobre el aumento inusual en los consumos de los equipos; ello se refleja en el incremento de la factura de energía.

8. Colocar o reemplazar fusibles o pastillas termomagnéticas de mayor capacidad a la necesaria en el Interruptor de Seguridad y en el tablero eléctrico: entre más ajustado esté el fusible o la pastilla termomagnética a la instalación eléctrica la respuesta a un “corto circuito” será más rápida, evitando lo tanto que los aparatos conectados a la instalación estén mucho tiempo expuestos a sufrir daños. Es por eso que debe ser consciente de lo que está especificado en los diseños eléctricos no insista donde algo no cabe.

9. Hacer o crear “parches” en toda la instalación: puede que se ahorre unos pesos inicialmente, pero la cinta aislante y la silicona no evita un cortocircuito. Es por eso que sin importar el tipo de reparación o trabajo que se haga en la instalación eléctrica, siempre se debe dar cumplimiento al RETIE.

Quizás le interese también “Trucos para resolver los problemas típicos con un celular”

10. Actos inseguros: cuando se trabaja con electricidad más vale que esté seguro de lo que está haciendo, por lo que siempre deberá seguir las normas y protocolos de seguridad para trabajos con equipos e instalaciones eléctricas.

Esto incluye que es importante reconocer los riesgos a los que cualquier persona puede estar expuesta al trabajar con instalaciones eléctricas, entonces deberá usar herramientas adecuadas y elementos de protección física.

Puede parecer algo tonto o simples recomendaciones pero que, de tenerlas en cuenta, le ayudarán a estar más tranquilo y ahorrar mucho más en consumo de energía. Ignorar o desconocer todas las situaciones que le expusimos y “tenerse mucha confianza” puede ocasionar daños a las instalaciones eléctricas y lesiones a las mismas personas, que en un escenario trágico puede conducir a una muerte.

No se pierda también “Estos son los aumentos que usted debe conocer para 2016”.