123RF | Foto: 123RF

Tecnología

Lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar un computador

Ahorre tiempo y dinero, determine cuál es el mejor equipo dependiendo de sus necesidades y las tareas que realiza comúnmente. FP le cuenta en que se debe fijar a la hora de adquirir uno.

11 de octubre de 2016

Si lo pusieran a escoger entre celular o computador, ¿qué escogería? Hoy en día ambos son una herramienta muy importante para la cotidianidad, ya sea para el desarrollo de tareas particulares o para divertirse a manera de ocio con juegos o actividades.  

Lo cierto es que por ejemplo, el celular se ha convertido en un aparato multitarea que no solo se utiliza para llamar, sino que también para escribir o editar documentos, organizar archivos, fotografías o videos. Sin embargo, los computadores siguen siendo el principal instrumento en las oficinas y en los hogares estos pasaron de ser uno de mesa por casa a más de dos, pero en una presentación diferente, el portátil. Sobre todo en universitarios, quienes se trasladan de lado a lado con el para trabajar en las tareas de sus estudios.

De acuerdo con un artículo publicado por digitaltrends a mediados de 2016, la firma Gartner habla del momento difícil por el que han estado pasando aquellas empresas que se dedican a las computadoras tradicionales, ya que en primer semestre de este mismo año, se vendieron menos de 65 millones de unidades a nivel mundial, una de las cifras más bajas que han tenido en los últimos años.

La posible razón de que esto ocurra según el reporte, son los problemas económicos especialmente en regiones como América Latina, debido a la alta depreciación de las monedas locales con respecto al dólar. Por otro lado, sugiere que la mayoría de los hogares ya tienen una computadora y cambiar el aparato no está dentro de sus principales prioridades, mientras cambiar un celular sí, y esto teniendo en cuenta la inseguridad en el robo de  estos dispositivos que obliga a que la reposición sea continua.

Un dato importante que menciona el portal, es que el líder en fabricación de estos aparatos fue Lenovo seguido HP Inc y Dell, así mismo que los dispositivos “2 en 1” que funcionan como tablet y portátil han aumentado sus ventas.

Salir de compras es muy divertido, pero tomar la decisión final de escoger lo que por fin se va a llevar, es lo complicado. El centro comercial, el almacén o el centro tecnológico tiene una gran variedad en oferta que confunde, más aún cuando  muchos se dejan guiar por la apariencia más no por las capacidades. Entonces antes de ir a algún lugar, prepárese haciéndose estas preguntas propuestas por el portal about:

  • ¿Realmente necesita un computador? Debe tener claro el uso que le va a dar, este aparato tiene varias funcionalidades. Sin embargo, si por ejemplo su necesidad  de comprarlo es con la idea de jugar o ver películas, pues será mejor que no gaste dinero en un computador, pues para ello están las consolas de videojuegos o un reproductor multimedia.
  • Defina su dinero:  El presupuesto es importante, mire cuánto logró ahorrar y sobre todo cuánto está dispuesto a invertir. Pero ¡Ojo! nuevamente le recordamos que según sus requerimientos, no gaste dinero en accesorios de más, que luego no va a usar. Por ejemplo, pagar $600.000 de más por una tarjeta de video de 512MB cuando usted no es un diseñador o un graficador, es inútil, porque si solo usted escribe y se entretiene no va a necesitar de tanto y si se puede ahorrar unos pesos de más.
  • ¿Comprar en tienda o en correo? En este caso, nos referimos a lo que usted se podría ahorrar en tiempo y quizás en dinero. Confiar en la Internet, en ocasiones, es difícil, pero es un medio que en el día a día se ha venido posicionando como un canal con mayor dinámica e interacción. Así que póngase en la tarea de revisar páginas oficiales o lugares donde los pueda conseguir por promoción o a una mayor economía, claro que sean confiables.

Los consejos para comprar

Finanzas Personales habló con Manuel Nieto, gerente general de Lanix, comercializadora y fabricante de equipos de cómputo, quien hizo algunas recomendaciones que los usuarios tienen que tener en cuenta al momento de acercarse a adquirir el producto:

  • Almacenamiento: por favor, fíjese en la capacidad, por lo menos que esté arriba de las 250GB, principalmente  por el uso del multimedia.
  • Velocidad: el tiempo en el almacenamiento, cualquier producto que tenga una unidad de estado sólido es al menos diez veces más rápido que uno que tenga solo un disco tradicional, afirma Nieto.
  • El procesador: recomendamos comprar una marca de buen desempeño, reconocido y confiable por el mercado y los consumidores.
  • Movilidad: nos referimos en este ítem a la capacidad o la duración de batería, aunque depende también del uso que le dedique a su computador, todos estos aparatos tienen un promedio de duración al cual hay que prestarle atención. Una buena opción es de un tiempo de ocho horas.