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Telefonía Celular

¿Cómo elegir el mejor operador celular?

La posibilidad de cambiar de operador de telefonía móvil sin perder su línea es una realidad gracias a la portabilidad numérica. Pero, antes de cambiar, analice los siguientes aspectos y tome la mejor decisión para su bolsillo.

25 de agosto de 2011

Después de que se implementó en el país la portabilidad numérica, tal vez haya pensado más de una vez en cambiarse de operador móvil, ya sea porque no lo atendieron bien, porque le llegó la factura y cree que está pagando más de lo que debería, por fallas en el servicio o por cualquier otra razón.

Sin embargo, es probable que no haya tomado la decisión porque no sabe qué criterios debe tener en cuenta para que ese cambio no termine afectando su bolsillo.

Siga los siguientes consejos y tome la mejor decisión:

·   Si es de los que usa un plan pospago, dentro de su presupuesto mensual, debe tener asignado un rubro mensual para su teléfono móvil. Si no tiene un presupuesto, ese debe ser el primer paso. Pero, si lo tiene, al momento de decidir cambiarse, trate de que el plan con el nuevo operador no aumente de ese rubro que ya tiene presupuestado, pues al aumentar sus gastos, estará disminuyendo su porcentaje de ahorro mensual.

·   Si tiene celular prepago, haga cuentas de cuánto dinero gasta en llamadas a celular desde cabinas telefónicas o tarjetas de recarga al mes y revise si es conveniente quedarse así, cambiarse de operador o cambiar a un plan pospago que le puede dar más minutos por lo mismo que se gasta. Los operadores que resultan más baratos para llamadas a celular en prepago son Tigo y Uff. Movistar es el más caro.

·   Identifique qué operadores tienen sus amigos y familiares. Por lo general, los operadores tienen tarifas especiales para las llamadas que los usuarios realicen a las líneas celulares que pertenecen a su misma red y tienen programas especiales para inscribir los números a los que más llama para recibir descuentos y minutos gratis. Por lo tanto, si más de tres amigos y familiares tienen el mismo operador, es recomendable quedarse con ese.

·   Si sus amigos o familiares tienen diferentes operadores, escoja el operador que tenga el minuto más barato y le ofrezca la mayor cantidad de minutos a todos los operadores. Por ejemplo, en el ejemplo, Movistar resulta tener la tarifa más barata por minuto a todos los operadores y a números fijos.

·   Aproveche los descuentos y promociones en equipos, planes de voz y de datos que están dando todos los operadores para enganchar nuevos usuarios y retener los antiguos. Por ejemplo, Comcel tiene una promoción en sus planes de datos que da el doble de navegación los primeros seis meses de contrato.

·   Revise y pregunte a su operador cómo es la señal en su región, barrio y lugar de trabajo. Con esto usted tendrá la seguridad de que en donde se encuentre la señal de su celular no le va a molestar y tendrá disponibilidad siempre del servicio.

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