Seguridad

Los 14 trucos básicos de seguridad que quizás no hace

¿Cuántos casos no ha escuchado de personas que ya sea en el cajero o por internet han sido víctimas de fraude o que les han intentado sacar el dinero de sus cuentas?

29 de octubre de 2015

La idea es que usted no sea el próximo. Si bien las entidades financieras le ofrecen algunas herramientas con las que usted puede defenderse y protegerse, gran parte de la responsabilidad también recae en usted.

Y para evitarlo, es bueno tener en cuenta ciertos trucos que, aunque parezcan bobos o muy evidentes, puede empezar a aplicar en su vida diaria y le ayudarán a evitar que vacíen su cuenta bancaria o que usen sus datos para hacer transacciones de las que usted no tiene la más mínima idea.

Para usted, puede que se trate de cosas básicas y que quizá sus familiares o en el mismo banco le han hecho la sugerencia de hacer, pero hagamos un trato: lea los siguientes consejos de CredibanCo y Karsperski y coméntemos si sí hacen parte de sus prácticas para cuidarse –por su cuenta- de ser robado o si era algo que no sabía o no hace:

1. Cada vez que usted esté en un cajero bancario, debe presionar siempre la tecla ‘cancelar’ antes de abandonar el lugar.

2. Haga una rápida revisión de las personas que están en la fila y a su alrededor. Verifique su comportamiento, que no tengan objetos extraños ni que se vean nerviosos. En caso de falla o sospecha de fraude durante una transacción en el cajero, cancele, inmediatamente, la transacción y confirme con la entidad financiera que no se haya realizado la transacción.

3. Revise que la apariencia del cajero no presente adulteraciones u objetos extraños, sólo le tomará 30 segundos. La tarjeta debe ingresar fácilmente por la ranura, no tiene por qué dificultarse su salida. Si se traba la tarjeta dar aviso inmediato a la entidad financiera, sin abandonar el lugar.

4. Los seguros en las puertas de los cajeros electrónicos no son decorativos. Si están disponibles, úselos.

5. Cuando se trate de datáfonos, ya sea porque está en una tienda o porque pidió domicilio, revise que no haya nada extraño. Usted ya ha visto varios y sabe lo que le piden y cómo se usan así que si ve algo raro, pregunte o, simplemente, absténgase de hacer la transacción.

Lea también “Las cuatro alertas de su banco que le pueden ahorrar mucho dinero”.

6. Si su tarjeta es de chip, tiene que ser ingresada en el datáfono, no pasada por la banda magnética. Aún, si la persona le dice “no pasa nada”, no permita que hagan esto. Es la forma más común en la que hoy se clonan las tarjetas.

7.
Evite abrir mensajes de correo electrónico recibidos de remitentes desconocidos, al igual que abrir archivos adjuntos sospechosos o realizar descargas de dudosa procedencia. Suena básico, pero a veces usted solo ve el nombre del remitente sin verificar el correo y esa es una de las estrategias más comunes hoy en día.

8. Tener como contraseña su número de cédula, el nombre de su pareja o una palabra muy relacionada con usted es la forma más fácil en la que pueden obtener sus datos. Es hora de poner a trabajar la memoria y pensar en contraseñas robustas que contengan números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales (@$%&).

9. Ignore los recordatorios que le ofrecen los navegadores respecto a guardar contraseñas. Ya sea porque le da pereza recordar sus contraseñas de correo o los bancos, todos esos son datos que, si usted deja “memorizados” pueden ser extraídos mucho más fácil.

10. Siempre que vaya a hacer una transacción hágalo desde sus propios dispositivos (computadores, Smartphones, Tablets) de confianza: no lo haga en el celular de sus amigos, en el de la universidad o el café internet. No se las ponga tan fácil a los ladrones.

11. Por favor, revise que la dirección de la página comience con https://... y se vea la imagen de un candado cerrado.

12. Si se va a conectar a internet, que sea el de su casa, el privado de su trabajo o por su celular. Siempre que vaya a ver su cuenta o a hacer compras por internet, no lo haga cuando se conecta a redes inalámbricas públicas.

13. Los expertos de Karsperski también sugieren mantener apagada la función de Bluetooth cuando no la esté utilizando. Cualquier persona con un teléfono con Bluetooth puede espiar fácilmente su actividad en el teléfono, las llamadas que realice, y los mensajes de texto que envíe. Además, no acepte mensajes enviados vía Bluetooth de números de teléfonos extraños.

14. Mantenga bloqueado el teléfono, y active el borrado remoto. "El problema más común que afecta a los usuarios de móviles es la pérdida física de su teléfono... desde olvidarlo en la parte posterior de un taxi hasta el robo de este", dice Assolini. Limpiando la memoria prevendrá que ladrones accedan a la información personal en el teléfono. Además, asegúrese de hacer una copia de seguridad de los datos en su teléfono.

FP le recomienda “Guía para realizar transacciones bancarias de manera segura”.