Banca

¿Cómo crear contraseñas seguras?

Siempre escuchamos sobre la poca preocupación que tienen las personas a la hora de crear sus contraseñas y claves en los productos financieros. Es así como FP, para darle la vuelta a esta situación, consultó, cómo se crea la clave correcta.

16 de mayo de 2014

Las contraseñas y claves ofrecen la primera línea de defensa contra el acceso no autorizado a los productos financieros. Cuanto más segura sea su clave, más protegido estará contra hackers y softwares malintencionados.

Es por esto que es importante seguir las siguientes recomendaciones que los expertos en banca le otorgan para su seguridad:

¿Qué es lo que hace que una contraseña sea segura?

Una contraseña segura debería:

• Si es una clave de e-banking, debe tener ocho caracteres como mínimo.
• No tener el nombre de usuario, el nombre real o el nombre de la empresa.
• No tener una palabra completa.
• Ser significativamente diferente de sus contraseñas anteriores.
• Estar compuesta por caracteres de cada categoría. (Letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos del teclado, todo en una sola clave)

Por ejemplo, Hello2U! cumple con todos los criterios mencionados para una contraseña segura, pero es insegura porque contiene una palabra completa. H3ll0 2 U! es una alternativa más segura porque reemplaza algunas de las letras en la palabra completa con números e incluye espacios.

¿Siempre se le olvidan sus contraseñas?
Para quienes optan por elegir contraseñas fáciles, existen métodos que les ayudará a recordar sus contraseñas al tiempo que las crean seguras, siempre y cuando apliquen las siguientes recomendaciones:

• Cree una sigla con una información que sea fácil de recordar. Por ejemplo, elija una frase que tenga significado para usted, como Mi hijo nació el 12 de diciembre de 2004. Con esa frase como guía, puede usar Mhne12/Dic,4 como contraseña.

• Use números, símbolos y errores de ortografía para reemplazar letras o palabras en una frase fácil de recordar. Por ejemplo, Mi hijo nació el 12 de diciembre de 2004 puede transformarse en M'igo n@$io 12124 (si se pueden usar espacios en la contraseña).

• Relacione la contraseña con un pasatiempo o deporte favorito. Por ejemplo, Me encanta el bádminton puede transformarse en Mn'kant6ehlB@dm1nt()n.

Si considera que debe anotar la contraseña para poder recordarla, recuerde que no debe dejar escrito que es su contraseña y debe mantenerla en un lugar seguro.