Viajes

Tiquetes aéreos: ¿Cuándo comprarlos para que salgan más económicos?

¿A media noche? ¿Los domingos? ¿Horas antes de viajar? Conozca las claves para determinar cuál es el mejor momento, con qué anticipación y cómo ahorrarse algunos pesos con estas compras.

21 de mayo de 2015

Son varios los mitos que hay alrededor de la pregunta y, aunque no hay una respuesta del todo acertada, hay algunos estudios que dan algunas pistas al respecto.

Son distintas las variables que se tienen en cuenta al respecto: desde el día en que se visitan más las páginas web de las aerolíneas, hasta la hora en la que las personas hacen el mayor número de cancelaciones de sus reservas.

Pero también el alcance de las redes sociales y las jornadas de descuentos de compras online tienen un gran factor influyente en estos precios.

Según un artículo de The Wall Street Journal, en el que expone reportes del tema, señala que el mejor día para comprar los tiquetes es el martes. Pero explica que las condiciones pueden variar, especialmente dependiendo de la demanda que hayan tenido los tiquetes durante el fin de semana previo a ese martes.

En este día también coincide la página web FareCompare, quien asegura que los martes son los días de vuelo más económicos para viajar también, mientras que los más costosos para hacerlo son usualmente los viernes y los domingos.

En cuanto a la hora, aún hay algunas controversias, pues mientras algunas fuentes señalan que es a las 3 de la tarde de este día; otras dicen que el mejor horario es en la madrugada. Lifehack cita a Peter Greenberg, editor de viajes de CBS News.

Él señala que lo mejor es hacerlo el miércoles en la madrugada, ya que en la medianoche del martes, todas las tarifas de descuento que no fueron compradas regresan de nuevo a los sistemas informáticos de la aerolínea.

Estos trucos no son sólo válidos para Estados Unidos, sino también para el resto del mundo, pues las dinámicas de las reservas de las aerolíneas suelen ser similares.

Le puede interesar también "Cinco errores comunes a la hora de viajar".

La anticipación es importante

Es bien conocido que si quiere un tiquete económico, debe comprarlo con anticipación pues, de lo contrario, entre más se acerque la fecha, más subirán los precios. Pero la pregunta es ¿con cuánto tiempo de anticipación se consiguen los mejores precios?

La respuesta puede variar dependiendo del destino, si es nacional o internacional y también, de su suerte. En vuelos domésticos de Estados Unidos aseguran que el tiempo debe ser de 47 días de anticipación, para encontrar los mejores precios.

Pero en Colombia, con respecto a los vuelos nacionales, aún no existen datos precisos al respecto aunque, la mayoría de viajeros frecuentes, aseguran que con un mes de anticipación puede ser suficiente.

Finanzas Personales realizó un experimento con un vuelo internacional haciendo seguimiento al precio durante seis meses. El ejercicio inició en enero, para compra de un viaje que sería en agosto.

Al inicio, se encontró el tiquete aéreo un poco por encima de $1’500.000. Dos meses después, subió más de $70.000 y 20 días después el tiquete siguió subiendo más de $110.000.

La sorpresa fue cuando, a mediados de abril, después de esa última cotización, volvió a un precio inferior de $1’500.000. De ahí en adelante el precio volvió a aumentar por un valor cercano al $1’600.000.

Con este promedio, podría hacerse un cálculo de que, para vuelos internacionales desde Colombia, debe hacerse la compra con cuatro o tres meses máximo, de anticipación. Pero, nuevamente eso depende.

FP le recomienda leer "Los nuevos países para los que ya no necesita visa para viajar".

En vuelos internacionales la página web Cheap Air sugiere la siguiente anticipación, dependiendo del continente al que se vaya a viajar.


Fuente: Cheap Air

Para tener en cuenta

• Suscríbase a las alertas que tienen algunos servicios de comparación de precios de aerolíneas, como Expedia o Skyscanner. Esto, especialmente si tiene el tiempo suficiente de más de seis meses o un año para hacerse una idea de cuándo puede realmente bajar el precio.

• Inscríbase a las promociones de las aerolíneas y esté pendiente de sus páginas web y sus redes sociales. Muchas de ellas suelen tener “destinos del mes” así como ofertas de última hora, que le pueden ser muy útiles.

• Recuerde que las temporadas altas son final/inicio de año, mitad de año así como los periodos vacacionales de Semana Santa y el receso en octubre (a nivel nacional).

• Si piensa viajar a Europa, pero tiene la opción y el presupuesto para ir antes a Estados Unidos, puede considerar la opción de cotizar los tiquetes desde allá hacia el viejo continente; pueden salir mucho más económicos.

Le puede interesar "Reglas de oro para que no lo estafen al viajar".