El beneficio es que los sistemas de seguridad para las tarjetas de crédito se han fortalecido. | Foto: Foto Corbis.

Consumo

¿Cómo comprar en otro país vía on-line?

Cada día va en aumento las compras que se realizan en el país a través de internet en diferentes lugares del mundo.

Edgar Santacruz
5 de septiembre de 2013

El beneficio es que los sistemas de seguridad para las tarjetas de crédito se han fortalecido para generar mayor confiabilidad a los usuarios en las llamadas compras On-Line.

finanzaspersonales.co le indica algunas recomendaciones para entrar en el mundo del comercio digital y así hacer más fácil su recorrido por todos los almacenes del mundo digital donde podrá adquirir infinidad de artículos que le pueden sorprender por sus verdaderas ofertas.

¿Qué debe tener en cuenta?
Además de tener una tarjeta de crédito, lo que debe hacer cualquier usuario que compre en la red es tener un casillero virtual en el país donde se realice la compra.

Existen compañías que ofrecen servicios de casilleros virtuales gratis y otros lo ofrecen a un costo muy cómodo. La compañía de su casillero virtual le asignará una dirección física donde llegarán sus compras y le asignarán un número o código que lo va a identificar a usted siempre en ese casillero virtual.

Cuando realice sus compras por Internet, recuerde revisar que haya ingresado correctamente la dirección de su casillero o Box y el número del mismo; a partir de ese momento en el sitio web de la compañía de su casillero, podrá hacer seguimiento de su envío. Con el tracking number, usted podrá conocer en detalle qué ha pasado con su envío desde que sale de su casillero hasta que llega a su casa u oficina.

¿Cómo comprar en EE.UU. y recibir en Colombia?
La mayoría de las empresas que venden por catálogo o por Internet en los Estados Unidos sólo hacen envíos dentro del territorio de ese país. Para lo cual se debe tener una dirección personal en ese país, con lo cual usted tendrá acceso a productos y publicaciones internacionales a precios y liquidaciones sólo válidos dentro de EE.UU.

Es así como la empresa donde adquirió su casillero o box virtual le entregará una dirección privada, (generalmente en Miami, Florida), lo cual le permite comprar todo tipo de mercancías, tramitar documentos en ese país y recibirlos en su domicilio sin muchas diligencias ni complicaciones.

¿Qué debe hacer una vez haya comprado?

Cuando realice sus compras y reciba su factura por e-mail debe notificar inmediatamente a la empresa de su casillero o box virtual para que ellos puedan hacer el seguimiento dentro del país de compra. Recuerde que nadie más puede usar el número de su casillero o box, éste es personal e intransferible y debe consultar las políticas de cada empresa.

Tarifas
La empresa de su casillero debe enviarle una cotización de las tarifas que aplican para el transporte internacional y demás costos de acuerdo a su necesidad de tiempo de entrega, y el tipo de modalidad de envío ( Courrier, Carga o Mensajería).

¿Peso físico o peso volumétrico?
El peso físico es el que se determina al pesar el paquete en una balanza. El peso volumétrico tiene relación con las medidas del paquete y con el espacio que ocupa en el medio de transporte (avión). Las aerolíneas toman en cuenta el mayor valor entre peso y volumen para aplicar sus tarifas.

Para calcular el peso volumétrico de un paquete se toman las medidas en centímetros y se aplica la siguiente fórmula: Largo x Ancho x Alto (pulgadas) / 166

Sin embargo, tenga en cuenta que algunas empresas de carga sólo aplica esta regla a paquetes que tengan medidas por encima de los 25 centímetros en cualquiera de sus lados, además para las pequeñas compras, puede utilizar el envío por courrier económico. (Desde EE.UU. puede realizar compras que no superen los US$2.000, que su peso no exceda los 50 kilos y sus dimensiones no excedan los 0,9 metros cúbicos, es decir, 0.90cm x 0.90cm x 0.90cm)

Tiempo de entrega

Desde que sus compras son recibidas en Miami y llegan a su destino, el tiempo estimado de entrega es en promedio siete días hábiles para Bogotá, y de 10 días hábiles fuera de la capital. Sin embargo, esto puede variar por cuestiones de procedimientos aduaneros.

Restricciones de productos
Existen productos de ingreso prohibido o restringido, tales como drogas, productos usados, medicamentos y otros productos de uso personal. Además de alimentos y sus derivados; bebidas, armas, explosivos e inflamables; productos químicos en general, productos del reino animal y vegetales o material y artículos pornográficos.

Algunos almacenes On-Line

Estos son algunos de los almacenes mas visitados para compras para el hogar, salud, deportes, electrónicos, juguetes, música, libros y ropa por internet:

Amway, target, Amazon, Walmart, Baysok, Btdirect, Bestbuy eye glasses, Blinds, Baby earth, Jomashop, Babytobee, Nuskin, 525america, Bagsbuy, E-bay, Ahava, Buyandwalk y Shoemetro.