La búsqueda de carro en internet permite que las formas de pago y condiciones sean acordadas directamente por el comprador y el vendedor. Foto. Corbis. | Foto: Corbis

Consumo

¿Cómo comprar un carro usado por internet?

La compra de autos usados se ha convertido en la preferencia de muchos, por esta razón, FP le da una serie de consejos para que haga su nueva adquisición a través de internet, evite costos y ahorre tiempo.

18 de marzo de 2014

A pesar de que los vehículos nuevos han bajado de precio en el mercado local el último año, los colombianos se siguen inclinando por la compra de un carro de segunda.

La oferta de autos usados permanece con fuerza entre las preferencias de los usuarios. Comprar a menor precio marcas reconocidas y la rápida depreciación de los vehículos, son algunas razones para considerar la compra de este tipo de vehículos.

Las opciones de compra varían dependiendo de la marca, el precio, el estado del carro, modelo, forma de pago, aspectos que tienen que ver con equipamiento, economía, seguridad y comodidad.

Si su meta a corto plazo es adquirir un carro de segunda, pero por razones de tiempo y desplazamiento no ha podido escoger el ideal, Tu Carro ofrece una serie de recomendaciones sencillas para que haga su búsqueda a través de internet:

1. Cuentas claras. Como en todo proyecto, es importante que establezca un presupuesto y una planeación financiera, de manera que pueda identificar con cuánto dinero dispone antes de iniciar la búsqueda.

Si va a comprar accediendo a algún sistema de financiación, haga los cálculos con precisión y lleve con éxito los pagos de las cuotas mensuales.

No olvide incluir dentro de ese presupuesto los costos de traspaso y los trámites documentales necesarios para llevar adelante la operación de compra.

2. Identifique su necesidad.
Busque un vehículo acorde a su estilo de vida (un carro de lujo o una camioneta para un uso más familiar). Defina la categoría e inicie su búsqueda.

3. Blíndese. Cerciórese de que la página de internet donde está haciendo la búsqueda es confiable, evite ser víctima de algún fraude.

4. Sin desistir.
Realice una búsqueda exhaustiva antes de tomar una decisión. Tómese el tiempo para analizar con calma qué características debe tener el carro que quiere comprar. Tenga en cuenta el año, modelo y kilometraje.

5. Haga cuentas. Una vez tenga claro el tipo de carro que quiere, compare y cotice. Una de las grandes ventajas que ofrece Internet, es que le permite investigar las características y precios de las diferentes marcas y modelos.

6. Contacto directo. Póngase en contacto con la persona que está ofertando el vehículo que eligió, resuelva sus dudas y pregunte en detalle todo lo que necesita saber.

7. Encuentro formal. Cuando el vendedor haya despejado sus dudas, conozca físicamente el vehículo. Preferiblemente, elija un lugar público y seguro para el encuentro.

8. Documentación al día. Antes de realizar cualquier tipo de prueba mecánica, revise detenidamente los papeles del vehículo.

Se debe solicitar en la Secretaría de Tránsito el paz y salvo y el certificado de tradición para poder verificar sus antecedentes. El vendedor debe tener los recibos originales de pago de impuestos y la tarjeta de propiedad original a su nombre.

No olvide verificar el estado de multas y comparendos, para que no se lleve sorpresas de último momento.

9. Estado del carro. Es clave que realice la verificación técnica del vehículo, examine los sistemas originales, el chasis, motor, la pintura, la tapicería, el correcto cerrado de puertas y ventanas, encendido de las luces, entre otros.

Tenga en cuenta que cada año el valor comercial del automotor disminuye, en este sentido, realice un peritaje completo en un sitio de confianza para determinar cuáles son los problemas, si los hay.

10. Siempre seguros. Evite medios de pago anónimos y opte por realizar la compra en un banco. Revise que la cuenta del banco coincida con el nombre que aparece en el contrato y pida una copia de alguna identificación oficial para tenerla como referencia.