La posibilidad de realizar cualquier operación a través de internet, ha obligado a los usuarios a conocer los mecanismos más comunes de robo. Foto. 123RF. | Foto: 123RF

Inversión

Como asegurar sus compras por internet

Las compras online se han convertido en un medio eficiente para las personas, por el ahorro de tiempo y dinero. Sin embargo, es importante seguir las recomendaciones para que la adquisición no le salga más cara.

30 de noviembre de 2013

Para la época navideña que se avecina, comprar por internet puede ser una excelente forma de ahorrar dinero, evitarse filas y encontrar fácilmente lo que se necesita.

Sin embargo, los delincuentes están al acecho de cualquier “papayazo” que les den, para quedarse con su dinero.

Visa le da algunos consejos para que haga una buena compra y cuide sus ingresos:

1. Planeación. ¡No tome todo a la ligera! Si quiere tomar decisiones sabías, tómese el tiempo de planear, hacer una lista de lo que quiere comprar y haga un presupuesto, esto le permitirá aprovechar las ofertas que hay en Internet y mantenerse dentro del rango de dinero que tiene disponible.

2. Prevenga. Actualice el software anti-virus de su computador. Descargue la versión más actualizada de tu software anti-virus y asegúrese que corra con normalidad.

3. Si está en un sitio público comprando desde un dispositivo propio, mantenga sus tarjetas guardadas hasta que llegue el momento de comprar.

4. Estratega. Aproveche su smartphone para descargar aplicaciones de sus tiendas preferidas y usarlas para encontrar y comprar lo que quiere, sin necesidad de ir a la tienda física o sitio web.

5. Página segura. Verifique que la dirección del sitio del que quiere hacer su compra, comience con https:// en lugar de sólo http://. Así sabrá que solamente usted y el sitio pueden ver la información relacionada con el pago.

6. Informado. Conozca las políticas de servicio al consumidor de la tienda, de modo de que se cerciore de que en caso tal, los artículos se pueden devolver, si no están en condiciones satisfactorias.

7. Antes de hacer clic. Revise la información de compra, las fechas previstas de entrega, gastos de envío, garantías y políticas de devolución y reembolso.

Busque una dirección de correo electrónico o un número de teléfono al que pueda comunicarse en caso de preguntas.

8. Una vez compre… cierre el navegador. En caso de que la compra la esté haciendo desde un computador de un café internet, cierre la sesión del sitio y posteriormente la ventana.

9. Registro. Guarde los comprobantes de sus compras, revise su estado de cuenta periódicamente para detectar cualquier actividad inesperada.

10. Ayúdese de su banco. Pídale a su entidad financiera que le envíe "alertas sobre transacciones" para llevar un seguimiento de sus compras.