Consumo

Los 4 trucos para ahorrar cuando se trate de temas de belleza

Cada día pareciera que son más los colombianos interesados en adquirir productos y servicios quizás unos por vanidad y otros por salud, pero hay que tener en cuenta que todo tiene un límite.

21 de julio de 2015

El deseo y la intención de muchos colombianos de querer mantener un físico saludable así como procurar retener la juventud, ha hecho que con el paso de los años muchas empresas se encarguen de desarrollar nuevas tecnologías y productos que permitan satisfacer esas necesidades.

Sin embargo, en ocasiones esto puede resultar algo muy costoso, porque implica el uso de ciertas materias primas o combinaciones químicas que resultan bastante caras para las empresas que las crean o, simplemente, porque se trata de un producto exclusivo.

De acuerdo con una encuesta de Groupon, aunque las mujeres continúan consumiendo productos con un mismo rango de gastos en temas de belleza; lo curioso es que los hombres están empezando a cambiar su tendencia y más del 35% afirmó que se están preocupando mucho por su apariencia física.

“La tendencia de comprar tratamientos de belleza no es una moda. Las cifras muestran un aumento cada año y se ha convertido en una constante el deseo de hombres y mujeres de sentirse bien con su apariencia”, señaló Mauricio Chiappe, country manager de Cuponatic.com.co.

Con esto, es evidente que el consumo de estos productos ya está empezando a hacer parte de un gasto mensual en el presupuesto. Entonces, hay que tener ciertas precauciones al respecto: por un lado, considerar si realmente sus ingresos le permiten darse ese lujo o si, por el contrario, se está endeudando para conseguirlo.

Y por otro lado, saber cómo está buscando esos productos, dónde los está comprando y cuánto está destinando en dichas compras.

Los tips

Antes de todo, analice si las compras que usted está haciendo en este tema realmente son necesarias y puede soportarlas. Si es de quienes mes a mes usa su tarjeta de crédito para las compras, definitivamente hay algo que está fallando. Este tipo de deudas no son convenientes, dado que no le ayudan a incrementar su sueldo y las cuotas, junto con los intereses, lo único que le crean es un gran inconveniente.

Puede usarla, claro. Pero lo ideal es que compras de este tipo sean diferidas en un máximo de tres cuotas y eso, si se está hablando de aquellas cremas –o cualquier otra cosa- cuyo valor pueda superar los $300.000. Así, se evita que el pago de la deuda sea más caro que su producto.

Un truco inicial para ahorrar en este tema, es considerar el precio en relación con el tamaño del producto. Muchas personas nunca tienen presente esta relación que puede encontrar en el precio de los productos cuando están en las góndolas. Dice algo como “precio por gramo” o bueno, dependiendo de la unidad de medida.

Esto le puede ayudar a comparar un poco entre productos, cuando no le interesa mucho seguir marcas específicas o determinadas.

Otra opción es empezar a hacer un mayor uso de sistemas de descuentos como los cupones. Por ejemplo, un estudio reciente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, señala que los productos más vendidos a través de internet en Colombia fueron los reductores corporales y las depilaciones.

Con esto, se estima que mensualmente “los colombianos destinan cerca del 8% de su salario mensual en belleza y cuidado personal, que si llegara a ser el mínimo de $644.350, este monto ascendería a los $50.000pesos”, explica el reporte.

Una alternativa adicional a estas es considerar los ingredientes en vez de sólo marcas. Un artículo de Bank Rate sobre el tema consulta a expertos que señalan que aunque es bueno tener precauciones respecto a las marcas, lo ideal es siempre verificar que existen productos que tienen los mismos ingredientes, pero con distintos precios.

Finalmente una última estrategia de ahorro es solicitar una muestra gratis antes de atreverse a usar un producto nuevo. Así, se ahorrará hacer la compra completa en el caso de que no resulte lo que usted esperaba o si presenta algún tipo de reacciones alérgicas.

FP le sugiere leer “Cinco tips para comprar productos de belleza por internet”.


Los que son naturales

Es poco lo que se conoce sobre productos que no necesariamente necesitan de marcas o empresas para ser obtenidos y que tengan un efecto positivo sobre la piel. La web de Money Crashers señala cómo existen alternativas naturales para productos como:

• Blanqueadores dentales: pueden resultar bastante costosos dependiendo de la marca. La alternativa natural que sugiere la web es combinar suficiente agua oxigenada y bicarbonato de sodio para hacer una pasta acuosa y luego, añada unas gotas de aceite de clavo esencial. Produce el mismo efecto.

• Productos para dieta: nada lo va a ayudar a disminuir de peso, si no cuida su dieta y la combina con una rutina de ejercicio. El secreto del éxito no va más allá de eso.

• Cremas anti-edad: lo primero es aceptar que no hay ningún producto que realmente genere este tipo de efectos. Todos lo que hacen es reducir la visibilidad de las arrugas. Para eso, puede resultar más útil un cepillo de piel seca, el aceite de coco y alimentos antioxidantes como aquellos ricos en vitamina C o E.