Consumo

Lo que puede ahorrarse llamando sólo con las apps de los celulares

Aunque Whatsapp fue la aplicación más reciente en ingresar al campo de las llamadas existen otras como Viber, Line o Skype que le ofrecen otras opciones económicas.

30 de marzo de 2015

Según datos del MinTIC, Colombia cuenta con 112,4 usuarios en servicio por cada 100 habitantes, lo que es más de 53 millones de líneas móviles activas. De estos, en modalidad prepago está el 79,5% y en pospago el 20,4% con corte a septiembre de 2014.

Por eso, la posibilidad de buscar nuevas formas de comunicación y más si son económicas, siempre será una prioridad para muchos de estos usuarios.

La opción de llamar a través de aplicaciones móviles no es nueva. Distintos servicios ya la habían implementado años atrás, pero o no son muy usadas, no son muy conocidas o no muchos de sus amigos la tienen. Pero la variedad existe.

Lo que debe tener claro es que se trata de aplicaciones que si bien no consumen los minutos del plan de su operador móvil, tampoco son gratuitas del todo. Funcionan a través del uso de internet, con un plan de datos o con wifi.

La posibilidad de hacer estas llamadas se conoce como VOIP y es distinta para cada aplicación.

Lea Cómo pagar menos por su factura de celular.

¿Cuánto consumen?

Existen cerca de diez aplicaciones que puede usar a través de su celular para hacer llamadas usando datos. Dependiendo de la red que use y de la velocidad de navegación, el consumo de datos puede variar. Pero en sí, entre menos datos consuma, más va a ahorrar.

Y aunque Whatsapp pareciera ser la más común, Skype, Line y Viber también han sido muy bien acogidas por muchos usuarios.

En cuanto a la app más popular, consume cerca de 0,58 MB (600KB) por minuto. Para más detalles sobre el servicio de esta aplicación lea “Lo que puede ahorrar con la nueva opción de llamadas de Whatsapp”.

Skype es una aplicación gratuita que ofrece muchas otras opciones. Por supuesto, la más común es la posibilidad de las llamadas que, si se hacen entre dos usuarios de esta aplicación, por celular, consumen cerca de 3MB por minuto, según informa el sitio Entel, de Chile.

Otra aplicación que tiene muy buena acogida por la variedad de emoticones que ofrece, es Line. El consumo de una llamada por minuto en esta app es de 0,35MB en un plan de datos celular promedio.

Viber es otra aplicación multiuso que consume 0,48 MB por minuto, según informa su sitio web oficial. Otra opción es Wechat, que tiene un consumo de 0,57 MB por minuto, de acuerdo con información del sitio web China.org.

Las cuentas

Un plan de datos básico promedio ofrece 1GB y puede encontrarlo, dependiendo el operador, desde los $20.000. Así y realizando cálculos, usted puede encontrar que cada una de estas aplicaciones puede ofrecerle una cantidad de minutos distinta.


Costo por minuto (en MB)

Cantidad de minutos en plan de 1GB

Whatsapp

0,58

1.766

Skype

3

341

Line

0,35

2.926

Viber

0,48

2.133

Wechat

0,57

1.796



Sin embargo, tenga en cuenta que éstas son sólo cifras aproximadas que siempre dependerán de la red que usted tenga y el ancho de banda, así como la calidad de la llamada.

Y recuerde que la opción gratuita siempre será hacer llamadas por cualquiera de estas aplicaciones, usando wifi.


Si quiere aprender a ahorrar más, no olvide seguirnos en Facebook.