iStock

Prevención

¿Cómo actuar cuando ocurre un accidente de tránsito?

Con el incremento del parque automotor, las vías congestionadas y la poca experiencia de los conductores, se corre el riesgo de tener cualquier accidente en las vías de la ciudad o en carretera.

22 de octubre de 2018

Estar en las vías es un peligro para muchos actores de la sociedad: los conductores, pasajeros, peatones están a merced de cualquier evento que puede llevar a un choque simple sin consecuencias, como también una tragedia vial que enlute a los familiares de las víctimas.

Desafortunadamente hay lamentables cifras en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que lleva la cuenta de los eventos accidentes en las carreteras, calles y carreras del país. Según esta entidad, con los datos disponibles al 4 de octubre de 2018, se contabilizaban 4.780 fallecidos en accidentes de tránsito en comparación a 4.709 fallecidos en el mismo periodo de 2017.

La variación anual es de 71 decesos más en 2018-2017 con un incremento de 1,51%. El dato numérico es frío y además no representa el drama de las familias que ven cómo la vida de un ser querido se trunca por un hecho al volante. Menos mal, se han endurecido las penas a los conductores que toman alcohol y que conducen sus vehículos.

Le tenemos: Informe especial: accidentes de tránsito, un drama familiar y un mal para la economía nacional

Por eso, no hay que dejar pasar la oportunidad de felicitar a las autoridades que no dejan pasar por alto este tipo de conductas que definitivamente ponen en una escala delincuencial a las personas que conducen en estado de ebriedad.

Sin embargo, cuando hay choques se pueden presentar otro tipo de eventos, como simplemente un golpe de una moto con un carro, con simples arreglos de carrocería que se pueden resolver o también, una caída de un ciclista que fue chocado por un vehículo particular o un taxi.

Como cualquiera sale de la casa en su carro, bicicleta, taxi, bus o en el Uber y seguramente lo hace sin ganas de tener un accidente, pero el riesgo está latente, FP consultó a la agencia de Seguros Éxito para saber qué hacer cuando hay un accidente vial donde usted es uno de los implicados, ya sea la víctima o el responsable. Le contamos

#1. ¿Qué se debe hacer en caso de accidente de tránsito?

Un accidente normalmente por ser un hecho fortuito genera estrés, y la primera actitud en caso de verse involucrado, debe ser mantener la calma y evaluar las condiciones propias después del accidente. Adicional debe proteger la zona del accidente encendiendo las luces de emergencia de los vehículos y ubicar de forma adecuada los conos reflectivos. Tenga a la mano la  línea de atención de su aseguradora en caso de tener seguro.

#2. ¿Qué pasa cuando hay heridos leves o de gravedad?

Activar de manera eficiente la asistencia a la víctima, dando de una manera clara y eficaz el aviso a los centros de emergencias.  Si existen heridos graves, la principal recomendación es esperar a que llegue la atención especializada, evitando mover a las víctimas.

La recomendación de Seguros Éxito (agencia que cuenta con respaldo de SURA) es tener el SOAT vigente con lo cual se corre con los gastos médicos de las personas involucradas en el accidente y gastos de transporte a un centro médico. Además, si alguna personas fallece, sus beneficiarios serán indemnizados.

Es muy importante tener en cuenta que el SOAT tiene límites de coberturas y es recomendable adquirir un seguro para su vehículo, el cual proporciona de acuerdo al plan que escoja el acompañamiento de abogado en el sitio del evento, puede tener un cubrimiento más alto por daños a terceros, tener conductor profesional en caso de no poder manejar en caso de accidente, entre otras asistencias.

Siga leyendo: Estas son las tarifas vigentes del SOAT para 2018

#3. ¿Qué ocurre si solo se trata de un choque simple entre dos vehículos con daño material?

El código nacional de tránsito Art 143. indica que, si se trata de un accidente solo de daños materiales debe ser obligación de los conductores detenerse y presentar a la autoridad presente en el lugar de los hechos, el documento de identificación, la licencia de conducción, la licencia de tránsito, la información sobre su domicilio, residencia y números telefónicos, en este caso se recomienda no celebrar arreglos entre las partes.

Para poder tener el cubrimiento parcial o total del vehículo debe contar con seguro para que la aseguradora pueda cubrir con los gastos que ocasione de acuerdo al plan que hayas escogido. Además si su carro sufre daños y está en el taller, puede tener opción de carro de reemplazo, grúa y apoyo, según las condiciones de su contrato de seguro para auto voluntario.

#4. En el caso de heridos leves en el sitio del accidente ¿es necesaria la presencia de la Policía? ¿y si no llega la ambulancia?

En caso de heridos leves, según el Código Nacional de Tránsito, es necesaria la presencia de la autoridad competente y debe activarse correctamente las líneas de emergencia para que pueda llegar oportunamente la ambulancia.

#5. ¿Es cierto que es mejor arreglar entre las partes los daños y compensaciones económicas?

Es muchas veces la solución que le indica la Policía presente en el lugar. Por parte de la aseguradora no se recomienda a los involucrados realizar compromisos y compensaciones económicas para reparar los daños a terceros o cambiar piezas, debido a que después de los hechos si no se da aviso a la aseguradora  y se repara por aparte está no se hace responsable de los daños y perjuicios derivados de los mismos.

#6. ¿Que no se debe hacer en caso del accidente?

  • Es importante no mover los vehículos del sitio del accidente, debido a que si se mueven no es posible realizar el croquis del accidente.
  • Evite mover a las víctimas sin que llegue al sitio la atención especializada.
  • Evite celebrar arreglos económicos sin la presencia de la aseguradora, en caso de que tenga su vehículo asegurado.

La recomendación de Seguros Éxito es conocer los planes de protección para que escoja el que mejor responde a sus necesidades y presupuesto. Puede hacer lo mismo con otras compañías que le darán información sobre sus productos.

SOAT y seguro de auto no son lo mismo

En el país existe la creencia que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es suficiente para atender todos los inconvenientes que surjan de un accidente, sin embargo, esta póliza se encuentra limitada en coberturas y valor, pues solo cuenta con gastos médicos, hospitalarios, quirúrgicos, farmacéuticos, funerarios e incapacidad permanente de las personas involucradas en el siniestro.

En el caso del seguro todo riesgo, cifras de Fasecolda registraron, que solo un 38,7% de los automóviles registrados ante el Runt tenía un seguro voluntario el año pasado. A diferencia del SOAT, este tipo de póliza se caracteriza por ofrecer diferentes coberturas y servicios según necesidades e ingresos, que se pueden cotizar, comparar y comprar fácil y rápidamente para tomar la mejor decisión a través de segurocanguro.com. 

“En segurocanguro.com las personas pueden comparar más de 40 seguros de las 11 principales aseguradoras de Colombia. Gracias a nuestra plataforma podrán conocer no solo el valor del seguro para el carro que quiere asegurar sino las coberturas. Además serán asesorados por un experto en seguros que los guiará en todo el proceso para seleccionar el seguro que realmente se ajusta a sus necesidades y las de su vehículo”, comenta Martin Alvemo, fundador de segurocanguro.com.

Adquirir un seguro todo riesgo tiene sus beneficios y tal vez la más importante dentro de sus coberturas básicas es la Responsabilidad civil extracontractual, que incluye muerte y lesión de terceros, así como daños ocasionados a bienes y personas. Adicional, el seguro todo riesgo cubre tanto las pérdidas parciales y totales por daños al vehículo como por hurto.

Los seguros de automóviles incluyen una serie de servicios adicionales que van desde gastos de transporte hasta asistencias jurídicas de tipo legal y penal. Otras coberturas incluyen la pérdida de llaves, vehículo de reemplazo, conductor elegido, así como asistencia de grúa, carro taller, viaje, odontológica, orientación telefónica para trámites de tránsito, informe del estado de las vías y situaciones como llantas estalladas.

No contar con el SOAT es estar expuesto ante multas y gastos imprevisibles por un accidente vehicular. Pero no contar con un seguro todo riesgo es no tener la protección complementaria e integral que puede ofrecer una aseguradora, recuerde que es mejor contar con un seguro y no necesitarlo, a no tenerlo y necesitarlo.

FP recomienda: Estas son las infracciones de tránsito que más cometen los colombianos