Foto: Elizabeth Jiménez. Los ciudadanos de Corea del Norte no viajan igual de fácil que los de Corea del Sur.

Colombianos, sitiados por las visas

Los británicos pueden ir sin visa a 166 destinos, mientras los colombianos solo lo pueden hacer en 54 lugares. Colombianos se rajaron en libertad para viajar al exterior.

30 de agosto de 2010

En el mundo actual, las visas son la herramienta utilizada por los países para controlar la circulación de personas en su territorio. Los requisitos de visado se consideran un ‘termómetro’ de las relaciones internacionales de los países y en últimas, son un reflejo de cómo la comunidad internacional percibe su situación interna.

En general, los países desarrollados y con economías abiertas tienen menos restricciones que aquellos pobres, que sufren las consecuencias de guerras o gobiernos represivos.

Es así como hay ciudadanos que por tener determinada nacionalidad pueden viajar a otros países sin tener que preocuparse por sacar una visa, mientras otros tienen que sufrir con todos los trámites de visado.

La visa no solo implica tiempo e incurrir en gastos adicionales, sino que en muchos casos puede acabar con su sueño de viajar al exterior. Son tantos los factores que inciden al momento de solicitar una visa que no todos terminan obteniéndola. Los ciudadanos de Corea del Norte no viajan igual de fácil que los de Corea del Sur, ni los de la República Democrática de China tienen las mismas facilidades que los de Taiwán.

La firma consultora, Henley & Partners publicó el pasado 25 de agosto, un ranking de 190 países en el que se tiene en cuenta la libertad de la que gozan sus ciudadanos para viajar. El primer puesto es para los británicos, quienes pueden ir a 166 destinos sin visa. En el segundo puesto se encuentra Dinamarca, seguida por Suecia, Finlandia y Luxemburgo.

Como era de esperarse, Colombia no salió bien librada, al ubicarse en el puesto número 73, empatado con países como Benín, Filipinas, Islas Cabo Verde y Kazakistán. Los colombianos solo pueden viajar a 54 destinos sin necesidad de visa, esto es el 33% de los países a los que los británicos pueden llegar sin visado.

Colombia es superada por casi todos los países de la región. Argentina, por ejemplo, ocupa el puesto 26, Chile el 27 y Venezuela el 36. Entre los pocos países que no exigen visa a los colombianos están Brasil, Corea del Sur, Chile, Perú, Bolivia, Argentina e Israel.

En los últimos cinco puestos se encuentran el Líbano, Somalia, Sudán, Irak y Afganistán, quienes en promedio pueden visitar solo 30 países sin tener que sacar visa.

restriccionesvisa

Cuánto cuesta sacar una visa

Vea el ranking completo en el ícono que está situado debajo de la foto.