Estilo de vida

Cocina para solteros: una cuestión de voluntad

Vivir solo en casa puede resultar un paraíso de libertades para muchos, pero también suele ser una excusa para abandonar la cocina y decantarse por la comida rápida a domicilio y los snacks en lugar de la comida sana.

Alianza DW
30 de agosto de 2012

Según estudios, cada vez en Alemania, más personas viven solas. Cocinar para uno mismo puede ser todo un reto, pero desde luego, no imposible. De hecho, la cocina para solteros es todo un boom en la actualidad.

La palabra en alemán a la que se refiere el estudio de la Oficina de Estadísticas es “alleinlebend”, que literalmente significa “el que vive solo”; en ello se engloban solteros, viudos, divorciados, o simplemente personas que prefieren vivir por sí mismas, independientemente de si tienen pareja o no.

A pesar de ello, el número de “solteros”, por el que se entiende personas sin pareja, también aumenta cada año, aunque en un número menor.

No obstante, según Wiebke Neberich, psicóloga y portavoz de la página web de contactos para solteros eDarling.de, ambos conceptos tienen una marcada relación: “No se puede hablar de un gran crecimiento de la comunidad de solteros en Alemania. Lo que sí que ha cambiado es la forma de vida en pareja de los alemanes. Se observa una tendencia a convivencias menos convencionales: las personas se casan cada vez menos, conviven en soltería, y muchos prefieren no convivir, viviendo cada uno en su apartamento en solitario. En general, se observa una tendencia social hacia el individualismo.”

Dejarse llevar...

Vivir solo en casa puede resultar un paraíso de libertades para muchos, pero también suele ser una excusa para abandonar la cocina y decantarse por la comida rápida a domicilio y los snacks en lugar de la comida sana. Al fin y al cabo, de sobra se conoce el típico comentario: “cocinar para uno mismo no merece la pena”. ¿Es esto cierto?

“Cuando alguien es responsable de una familia, naturalmente, tiene un mayor incentivo para preocuparse por la alimentación y para cocinar de forma más sana. Sin embargo, entre los solteros que buscan pareja, hay muchas personas muy activas que se preocupan mucho por estar en forma, por su salud y por su alimentación; más que otras personas en una relación que tienen menos tiempo para ello.”

... O actuar al respecto

La cocina para solteros es un nuevo “boom”. Esto se refleja en la cantidad de literatura relacionada con ello que se puede encontrar fácilmente en Internet. Algunos consejos para solteros que quieren llevar una dieta sana son:

-Comprar ingredientes al peso para evitar las grandes cantidades que suelen venir en los paquetes estándar de los supermercados

-Hacer uso del frigorífico para guardar sobras

-Hacer un calendario semanal con los platos que se quieren preparar, dejando espacio para las sobras

-En lugar de hacer un menú completo, optar por un buen plato combinado con menos ingredientes, pero más variados.

No hay excusas, la experta Neberich lo dice: “Sólo porque una persona sea soltera, no significa que deba comer mal o que no se preocupe por estar en forma.”