Deportes

Aprenda a ser jinete con un bajo presupuesto

Montar a caballo ya no es más un deporte de reyes como solía serlo. Las opciones para aprender a ser jinete hoy son más asequibles. FP le cuenta lo que necesita y cuánto le puede costar practicar este deporte.

Édgar Santacruz
5 de marzo de 2015

La equitación requiere de elegancia, concentración y técnica para mantener el control preciso sobre un caballo. Por eso mismo, debe practicarse varias veces durante un tiempo, dependiendo del nivel que se quiera alcanzar:

Niveles de aprendizaje

• Asiento: es el nivel básico que busca la correcta postura del jinete, su equilibrio y manejar la elasticidad sobre el caballo. Es uno de los que más práctica puede requerir si se empieza de cero.
• Bridón: es el nivel en el que se busca entrenar la conducción del caballo y requiere más destreza. Dependiendo del tipo de escuela donde tome las clases, existe bridón básico, intermedio o avanzado.
• Salto: el jinete hace un recorrido a través de una pista con obstáculos que debe superar en un determinado tiempo, realizando ejercicios consecutivos. Esto se hace como preparación para participar en las competencias ecuestres.

Los costos

Cerca de Bogotá existen centros que ofrecen los espacios y los elementos para practicar equitación. Algunos ofrecen clases grupales y personalizadas.

Por ejemplo, el Centro Ecuestre de los Andes, cuenta con cuatro entrenadores que dictan clases durante la semana y manejan cursos en grupos de 10 jinetes por categoría. Se aconseja tomar como mínimo cuatro clases mensuales ya que disminuye los costos y mejora el aprendizaje.

Allí, todas las clases incluyen un instructor y su caballo. Existen tres posibilidades de tomar los niveles: la primera, es un pago anual de la matrícula que es de $200.000 y el pago por una hora de práctica es de $43.000 en cualquier nivel, pero son clases en grupo.

La otra opción es tomar un curso personalizado, en el que cancela el mismo valor de matrícula pero cada hora le cuesta $51.000.

Ahora, si usted quiere tener su propio caballo, puede pagar una pensión de $295.000 más 3 kilos en promedio de comida $135.000 mensuales. También hay planes más completos para un caballo criollo que incluye pensión, alimentación, veterinario, herraje y entrenamiento. En promedio puede costar entre $800.000 y $1.400.000 mensuales dependiendo del tipo de caballo.

Otra opción la ofrece la Hípica Santa Mónica, en el sector de Guaymaral, que es la encargada de conducir la etapa básica de los pequeños jinetes en formación para niños entre uno y tres años de edad.

Allí pueden iniciar sus clases recreativas a caballo con música y canciones infantiles en un paquete de cuatro clases, una por cada día con una duración de 40 minutos, que cuesta $120.000.

Para los adultos que inician su nivel de asiento, pueden tomar también cuatro clases, una por día, que cuestan $120.000. Para el nivel básico de bridón, $150.000; bridón avanzado, $200.000 y salto competitivo desde $200.000 en adelante.