Turismo

Rutas aéreas que ahora son más baratas para comprar

La competencia entre las aerolíneas y la búsqueda de cubrir nuevos destinos ha hecho que se traduzca en beneficios económicos para los consumidores.

29 de julio de 2015

La economía se mueve a partir de la cantidad de empresas que ofrezcan algún producto o servicio. Por ejemplo, si hay una que se dedique a vender zapatos en un lugar en la que sea la única que lo haga, probablemente la empresa establecerá un precio de esos zapatos, según lo considere conveniente (tanto que le genere ganancias, como para que la gente los compre).

Pero si al cabo de un tiempo otra persona decide crear su negocio de zapatos también, probablemente querrá buscar la forma de tener un precio similar o quizás más bajo, dependiendo de su productividad y sus recursos. Y si a la situación se le suma una tercera empresa, hará que las otras busquen la forma de ser preferidas por los clientes.

Todo eso se traduce en que cada una ofrezca algo que la otra no pueda; ya sea por calidad o por precio. Y esta misma dinámica sucede en todos los sectores de la economía por eso quizás ha escuchado tanto que entre más competencia haya, mucho mejor, porque se traduce en más beneficios para las personas.

FP le sugiere leer “Cuándo y cómo comprar tiquetes aéreos baratos”.

Esta es la situación que ha venido sucediendo con algunas rutas aéreas que antes sólo cubría una aerolínea pero que, gracias a los planes de expansión de las empresas, se ha logrado un mayor cubrimiento y variedad de ofertas a nuevos destinos en Colombia. Las más beneficiadas han sido las ciudades intermedias:

• Yopal

La capital de Casanare, ha sido una de las principales favorecidas al incrementar la cantidad de aerolíneas que hoy ofrecen vuelos desde Bogotá hasta esta ciudad. Actualmente Avianca, Lan, Easyfly y VivaColombia ofrecen este vuelo. Hace algunos años usted podía encontrar que el vuelo alcanzaba un costo mínimo cercano a los $90.000; pero gracias a la nueva oferta puede encontrarlo desde $60.000 aproximadamente.

• San Andrés

El aumento de la oferta también viene dado gracias a las nuevas conexiones entre ciudades porque, por lo general, para ir a ciertos destinos del país era necesario hacer una escala en la capital y de allí salir a la ciudad correspondiente. Y, por supuesto, esto también se ve en una reducción del tiquete aéreo. Esto ha significado una reducción en el costo aproximada del 5%.

Las recientes conexiones que se han logrado son entre Medellín, Cali, Pereira y una ciudad internacional como San José de Costa Rica. En promedio, los tiquetes pueden estar costando desde $100.000 dependiendo la anticipación y el día del vuelo. No obstante, recuerde que debe cancelar el costo de la tarjeta de entrada.

• Villavicencio

Quizá uno de los destinos más costosos a pesar de la cercanía a la capital colombiana, vía terrestre. Actualmente son tres las aerolíneas que ofrecen el vuelo directo entre esta ciudad y Bogotá y tiene una duración de poco más de una hora. Ese aumento de la oferta ha logrado que los tiquetes tengan una reducción aproximada entre el 5% y 10%. Actualmente usted puede encontrar pasajes con un precio mínimo de $80.000 que depende del día y del horario del vuelo.

Lea también “Cómo funciona la sobreventa de vuelos y cuáles son sus derechos”.

Destinos internacionales

• Cancún

En México, se ha convertido en uno de los destinos predilectos por los colombianos gracias a las facilidades de viaje y a que ya no se necesita de una visa para ingresar. En los últimos cinco años dos aerolíneas anunciaron un vuelo directo desde Bogotá a esta ciudad, sumando en total cuatro las empresas que viajan directo. Actualmente puede encontrar precios desde los $950.000 ida y vuelta.

• Miami

Siendo quizá la principal puerta de entrada y principal destino de los colombianos a Estados Unidos, los precios de los tiquetes han logrado disminuir tanto para la ciudad capital como para los vuelos directos que ya existen con ciudades intermedias como Barranquilla. Incluso, aún se espera que finalice la aprobación del trámite de una aerolínea de bajo costo que espera volar directo a la ciudad del Estado de Florida, a inicios de 2016. El pasaje lo puede encontrar desde $660.000 ida y vuelta.

Quizás también le interese “Retractarse de comprar un tiquete ya no le saldrá tan caro”.