Andriy Popov - 123RF | Foto: Andriy Popov - 123RF

Cirugías plásticas

¿Cuánto cuesta hacerse una cirugía plástica en Colombia?

Los retoques estéticos para lucir mejor tienen sus riesgos y sus costos. Le contamos cuáles son las principales cirugías que se practican hombres y mujeres, y cuánto tiene que ahorrar para hacerse alguna.

4 de abril de 2017

La decisión de realizarse una cirugía estética puede depender de múltiples razones, ya sea porque sufrió algún daño físico debido a un accidente, porque hubo alguna malformación o porque desean ajustarse algún estereotipo de belleza para sentirse bien consigo mismo.

¡Pilas! Esto costará la consulta médica en su EPS en 2017

Aunque cada quien decide cuál es el procedimiento estético que debe realizarse, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, advierte que quien tiene la obligación de ofrecer un servicio profesional con responsabilidad y ética es el cirujano plástico, que además debe advertir a las personas sobre los riesgos que tienen estas prácticas.

Cirugías en cifras

Cada vez son más las personas interesadas en realizarse este tipo de arreglos estéticos en su cuerpo, pues según el último informe de la ISAPS, Sociedad Internacional de Cirugía Estética, los procedimientos cosméticos y estéticos aumentaron en más de un millón entre 2014 y 2015.

El informe de la ISAPS se elaboró sobre la base de un cuestionario que se le envió a cerca de 35.000 cirujanos plásticos, de los cuales se obtuvieron los datos de los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos en todo el mundo, algunas de la cifras son:

En mujeres:  a ellas, se les realizó el 85,6% de las intervenciones quirúrgicas, es decir, un total de 18 millones de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos durante 2015. Las principales cirugías estéticas que se les practicaron fueron:

  • Aumento de tamaño de senos.
  • Liposucción.
  • Cirugía de párpados.
  • Abdominoplastia.
  • Rinoplastia.

En hombres: a ellos se les realizó el 14,4% de las intervenciones quirúrgicas, es decir, tres millones de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos durante 2015. Las principales cirugías estéticas fueron:

  • Cirugía de párpados.
  • Liposucción.
  • Cirugía de tratamiento para ginecomastia  - eliminación de los senos.
  • Rinoplastía.
  • Injertos de tejido adiposo.
  • Cirugía de orejas.

Cantidad de procedimientos más populares en 2015

Así es como podrá financiar un procedimiento quirúrgico Créditos para… ¿cirugías?

Los países en los que más se practican cirugías

El puesto número uno se lo lleva Estados Unidos con cerca de 1.414.335 cirugías quirúrgicas y 2.628.275 no quirúrgicas, seguido de Brasil con 1.224.300 quirúrgicas y 1.099.945 no quirúrgicas en la lista de los 10 primeros, Colombia ocupa el puesto número siete.


Finanzas Personales se dio a la tarea de consultar cuánto es la tarifa promedio de las cirugías más populares en el mundo, por lo que, la información que encuentra a continuación se consultó a través de la página web MedicosLideres.com, Susmedicos. com y paquetesquirurgicos.com.
El costo de algunas cirugías plásticas

Sin embargo, cabe agregar que no existe una regulación de tarifas, ya que la Sociedad Colombiana es una agremiación científica, además, agrega Lina Triana, médico miembro de la Junta Directiva Nacional de la SCCP y actual vicepresidente de la ISAPS, que los costos de las cirugías plásticas varían dependiendo el cirujano, los materiales que se utilicen, el lugar donde se realice, la duración del procedimiento, los exámenes, los cuidados posoperatorios, los medicamentos, el cuerpo de la persona y el tipo de cirugía específico.

Los costos en promedio son:


Lo que debe tener en cuenta a la hora de mandarse hacer una cirugía

Como se lo mencionamos al comienzo del artículo, los procedimientos quirúrgicos tienen sus riesgos, más aún, si usted no elige un médico y lugar de confianza. Algunas de los accidentes que podría tener en una cirugía, según la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, son por ejemplo, las hemorragias, infecciones, cicatrices, mala calidad en los productos o materiales usados como implantes, suturas y medicamentos, como también la complejidad de la cirugía, el número de intervenciones en un solo procedimiento e incluso la falta de experiencia del cirujano.

Por eso, cuando usted decida someterse a una cirugía plástica, lo mejor será que tenga en cuenta estos cuatro puntos específicos para evitar procedimientos quirúrgicos irregulares que afecten su salud o su vida:

  • El especialista: debe ser idóneo. Que tenga formación académica y experiencia.  Un especialista en cirugía plástica o un especialista con competencias en áreas determinadas de la cirugía plástica
  • La clínica:  revise que el lugar donde lo van a intervenir tenga la habilitación del ente territorial en salud, es decir, que este avalado por la Secretaría de Salud, el Departamento Administrativo de Salud y la  Dirección Territorial de Salud
  • El paciente: debe someterse a varios exámenes previos,  chequeos físicos y mentales y además debe ser  responsable con el cuidado después de la cirugía
  • El plan quirúrgico:  que es como el plan de vuelo de un piloto. Debe estar debidamente planeado, paso a paso y de acuerdo a cada paciente en particular porque todos los organismos son distintos y todo paciente es un ser individual.  

Mire qué mecanismo debe utilizar y cómo usarlo para defender su derecho a la salud