Cinco razones por las que el social media puede arruinar el marketing

Los social media son, en ocasiones, una de las peores pesadillas para el marketing. El auge de Facebook y Twitter ha dado lugar a una generación de jóvenes profesionales que hablan en lugar de escuchar.

Social media. Social media.

Marketing Directo, una de las compañías españolas más exitosas en ese sector, ha hecho un diagnóstico del “daño” que le está haciendo el social media al marketing.

Según la empresa, los social media han convertido a los ‘marketeros’ en perezosos, ya que mucha gente piensa que estos son la varita mágica para conseguir nuevas ventas, "cuando no es así, nunca lo ha sido y nunca lo será”.  

Los social media son sólo una de las muchas plataformas disponibles para lanzar el mensaje publicitario y deben administrarse como tal.

Los argumentos

1. Los social media desarrollan hábitos incorrectos de marketing:

En los social media la cantidad de seguidores a menudo es más importante que la calidad de estos. Los vendedores se centran menos en la creación de un lenguaje emocional y más en los comentarios e interacciones en las redes sociales.

2.Las redes sociales están luchando para “quedarse”

En los últimos meses Facebook ha perdido un valor de capitalización de mercado significativamente mayor que el valor actual de Yahoo!, AOL, Zynga, Yelp, Pandora, OpenTable, Groupon o LinkedIn. ¿De verdad quiere invertir su presupuesto de marketing en un área que puede ser que sea fugaz?

No hay garantía de que Facebook y Twitter aún existan dentro de diez años, en su forma actual, ya que las entidades de internet van y vienen, y si usted quiere que su negocio dure más que eso, entonces no se centre únicamente en las redes sociales como foco principal de su esfuerzo de comercialización.

3. Los social media son inútiles para las empresas Business-to-Business

¿Conoce a algún ejecutivo de negocios de alto nivel en cualquier entidad que tome decisiones de compra en base a lo que ve en los medios sociales? Las ventas de las empresas requieren de relaciones con los ejecutivos de alto nivel que eligen a sus proveedores basados en referencias y reputación. Ellos no toman sus decisiones basándose en lo que usted dice en Facebook o Twitter. Muchos de ellos ni siquiera son usuarios activos allí.

4. Los social media olvidan la eficacia de los mensajes

Las empresas no están perfeccionando lo que dicen antes de arruinar el mensaje en los social media. La mejor manera de desarrollar un lenguaje poderoso es entender la emoción que lleva a los consumidores a actuar. La lógica hace pensar a sus clientes, pero la emoción hace que compren. Los social media, que se supone que deben arrojar luz sobre las tendencias de los clientes, en realidad están creando una escasez de lenguaje eficaz. Por lo tanto, así la comunicación es de baja calidad.

5. Existe un número mayor de plataformas eficaces

Hay plataformas más eficaces en las que la comunicación es también muy directa. Recuerde que los social media son sólo una de las muchas plataformas disponibles para la comercialización de sus productos y servicios, y hablando en términos de eficacia, no son las mejor.

 

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