Los malos hábitos en las finanzas llevan a la quiebra. Foto de Corbis.com

Economía

Cinco errores financieros muy colombianos

El consultor financiero, Mike Periu, encontró los principales malos hábitos financieros de los latinos que los colombianos replican muy bien. Cualquier parecido con la realidad…

15 de abril de 2013

Mike Periu se ha convertido en uno de los mejores conocedores de la realidad latinoamericana y sabe exponer muy bien la vida económica de la región.

En una de sus más recientes entregas expuso magistralmente los errores más frecuentes de los latinos en el manejo de las finanzas, que caen como anillo al dedo a los colombianos.

Pagar solamente el mínimo de una tarjeta de crédito

Realizar el pago mínimo de una deuda o tarjeta de crédito no sólo prolongará el tiempo en que el crédito estará comprometido, sino que al final terminará pagando una mayor cantidad de dinero en intereses.

Aunque estos pagos mínimos alivian temporalmente el compromiso con los bancos, perjudica el manejo de las finanzas.

Solucionar problemas financieros con préstamos personales


Recurrir a los amigos y familia para realizar préstamos personales no es una muy buena idea. Este tipo de negocios puede llegar a afectar gravemente sus relaciones interpersonales. Pero si por algún motivo se ve en la necesidad de recurrir a algún conocido por dinero, recuerde dejar las cuentas claras y por escrito. Sobre todo, tenga presente que debe cumplir lo que promete.

Guardar el dinero sin invertirlo

Evite guardar el dinero en la casa. No lo esconda, inviértalo o deposítelo en una cuenta bancaria. Aunque le parezca difícil de creer, los bancos son seguros y eficientes con el manejo del dinero. Las inversiones pueden ser un gran negocio, no se niegue a las posibilidades que puede conseguir con un dinero bien manejado.

Refinanciar las deudas

Es muy común ver compañías que ofrecen el servicio de refinanciamiento de deudas. Aunque a simple vista parezca más fácil para pagar sus deudas desde una sola cuenta, en casos particulares el valor final a pagar podría ser mayor que si pagara las deudas por separado, ya que las tasas de intereses pueden verse afectadas.

Declararse en bancarrota


No vea la bancarrota como una opción sencilla para salir de deudas, pues este proceso le puede acarrear consecuencias graves en el mundo financiero. Trate de buscar las mejores opciones y sobre todo, consiga la asesoría de un profesional.

Aunque son muchas más las creencias equivocadas en finanzas que tienen los latinos, también son muchas las oportunidades que existen para mejorar la visión financiera.