Cinco consejos para evitar descargar aplicaciones defectuosas

Ante el creciente interés de las personas en las aplicaciones móviles es importante tomar medidas de seguridad básicas para evitar descargar aplicaciones defectuosas y proteger los datos de los teléfonos inteligentes y tablets.

Archivo Semana -  Es una buena idea instalar un programa antivirus cuando adquiera un nuevo dispositivo móvil. Archivo Semana - Es una buena idea instalar un programa antivirus cuando adquiera un nuevo dispositivo móvil.

Si bien el número de incidentes de malware móvil reportados continúa siendo relativamente bajo, McAfee Labs está viendo un importante aumento en el panorama de amenazas de malware móvil. Debido al hecho de que los teléfonos inteligentes y los tablets han eclipsado las ventas unitarias de computadoras de escritorio y portátiles, los delincuentes cibernéticos han apuntado sus dardos a los dispositivos móviles y las aplicaciones modificadas maliciosamente se están transformando en un vector más popular para infectar dispositivos.

Afortunadamente, existen algunas prácticas de sentido común que cualquiera puede adoptar para ayudar a proteger su teléfono inteligente y tablet de la creciente amenaza de malware y la persistente amenaza de dispositivos no asegurados.

Aquí aparecen cinco pasos sencillos que los usuarios de dispositivos pueden realizar para asegurar sus propios dispositivos:

·         Por el momento, la cantidad de malware detectada en teléfonos inteligentes es relativamente baja en comparación con el malware que apunta a computadoras de escritorio o portátiles; pero estar atento a que existe es el primer paso para protegerse usted y sus datos.

·         Investigue minuciosamente las aplicaciones y sus publicadores y verifique las clasificaciones; es mejor instalar aplicaciones que sean ampliamente utilizadas en el mercado o recomendadas por su círculo de amigos y compañeros de trabajo.

·         Es sabio comprar en mercados de tiendas de aplicaciones de reputación conocida, como Android Market. Una forma para que los usuarios de Android eviten instalación de aplicaciones que no están en el mercado es desactivar la opción "Fuentes desconocidas" en el menú Configuración de aplicaciones de su dispositivo.  Si la opción no aparece en la lista, significa que su proveedor de servicio móvil ya ha realizado esta acción.

·         Cuando instale una aplicación, verá una lista de permisos para los servicios a los que se otorga acceso a los componentes de hardware y software en su dispositivo, como contactos, cámara y ubicación. Si algo en la página de permisos no parece adecuado, ¡no instale esa aplicación! Por ejemplo, una aplicación de juego o de despertador probablemente no debería necesitar acceder a sus contactos ni tener la capacidad de transmitir esos datos desde su dispositivo.

·         Instale un software antivirus en su teléfono.  Es una buena idea instalar un programa antivirus cuando adquiera un nuevo dispositivo móvil, antes de agregar cualquier otra aplicación.

De acuerdo con el informe de Gartner, “Forecast: Mobile Application Stores, Worldwide, 2008-2015”, se estima que 17,7 mil millones de aplicaciones móviles se descargarán en 2011 (un aumento de 115% con respecto al año 2010). En 2012, se proyecta que las aplicaciones móviles generarán más de $15 mil millones en ingresos de tienda de aplicaciones solo de usuarios finales.

“Como el mercado de las aplicaciones continúa creciendo explosivamente, los usuarios deben ser más cautelosos en saber lo que están instalando”, señaló Lawrence Pingree, analista de Gartner. “Por ejemplo, solo deben instalar aplicaciones de fuentes confiables y asegurarse de que los permisos coincidan con las respectivas funciones centrales de la aplicación. La protección antimalware también recorrerá un largo camino en ayudar a asegurar que el dispositivo móvil del usuario tenga la última protección”.

“Las aplicaciones modificadas maliciosamente están comenzado a ser más frecuentes”, señaló Vincent Weafer, vicepresidente de alto nivel de McAfee Labs.

“Conforme a los hallazgos de McAfee, hemos visto aproximadamente 200 aplicaciones maliciosas contra decenas de miles de aplicaciones buenas. Sin embargo, dado que los dispositivos móviles se están transformando en una plataforma objetivo para el malware, se está haciendo más común que los delincuentes cibernéticos intenten corromper las aplicaciones legítimas. El mejor consejo para los usuarios es tener cuidado, proteger su dispositivo móvil y las aplicaciones móviles que se encuentran en el dispositivo”. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.