Turismo

Viajar a Cuba, ¿ahora es más barato?

Tras el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU. se espera que el turismo a la isla se incremente. Pero ¿en Colombia nos veremos también beneficiados con precios o paquetes turísticos más económicos?

Rodrigo Torrado
23 de abril de 2015

En lo corrido de este 2015, el turismo internacional a Cuba ha crecido 16% después de que la isla y Estados Unidos acordaran restablecer relaciones. Una nueva tendencia que las autoridades cubanas esperan aumente una vez culminado el proceso de normalización con el país norteamericano.

De acuerdo con un informe de la Oficina Estatal Nacional de Estadísticas (ONE), 371.160 turistas llegaron a la isla en enero del 2015: casi la mitad de esos turistas fueron canadienses (181.101), cifra con la que ese país se consolidó como el primer emisor de turistas a Cuba, con un crecimiento del 15,5% en enero de 2015 con respecto al año anterior.

Pero también se registró un aumento de turistas alemanes, británicos, franceses e italianos, entre otros. Además, varias aerolíneas abrieron nuevos vuelos desde Estados Unidos, por lo que la oferta y opciones para viajar a la isla aumentan.

Por ejemplo, la compañía Island Travel & Tours (ITT) realizará a partir del próximo 8 de julio un vuelo semanal a la capital cubana, los miércoles, y luego agregará otro, los domingos.

También, el pasado mes de marzo se restableció la conexión aérea entre Nueva York y La Habana, operado por Sun County Airlines y con un precio de U$849 ($2’093.000 aproximadamente) ida y vuelta. El precio incluye el seguro médico en Cuba y las tasas de salida de Estados Unidos.

¿A Colombia le afecta?

Para los turistas colombianos que quieran viajar a la isla, la situación no cambiará en mucho, debido a que entre los dos países no existe restricción alguna para que sus nacionales viajen a cada país.

Según fuentes consultadas por FP, las tarifas no experimentaran grandes variaciones y los precios se han mantenido relativamente estables.

¿Cuánto está costando?

Varias empresas turísticas ofrecen paquetes a Cuba, con planes todo incluido y que generalmente incluyen La Habana y el balneario de Varadero.

Las opciones normalmente incluyen los tiquetes, traslados, 3 noches en la Habana con desayuno y cena, recorridos por sitios turísticos; 4 noches en Varadero, en modo todo incluido, y la tarjeta de asistencia médica.

Los precios oscilan entre los U$1.020 ($2’500.00) y los U$1.700 (4’200.000) aproximadamente, dependiendo de la categoría del hotel, la fecha y la agencia de viajes.

Pero si compra sólo tiquetes, con dos meses de anticipación, puede encontrar tarifas desde $1.050.000 ida y vuelta, en temporada baja o desde $1'400.000 para temporada alta, con la misma anterioridad.

Cabe recordar que los ciudadanos colombianos que viajen por turismo a Cuba no necesitan visa, para ingresar se deben presentar los siguientes documentos:

• Pasaporte con vigencia mínima de tres meses.
• Tiquete aéreo de ida y regreso de Cuba.
• Tarjeta de turismo, que tiene un costo de U$25 y es expedida en el consulado.