Carros

Cómo solicitar el certificado de tradición y libertad de un vehículo

Este documento es el que le permite comprobar la titularidad y las condiciones de un vehículo y es uno de los principales requisitos cuando se va a vender. Aprenda cómo solicitarlo.

9 de diciembre de 2015

Cuando usted va a vender o a comprar un carro usado, hay varios factores que tiene que tener en cuenta para demostrar y conocer que el vehículo cuenta con todas las garantías legales y las condiciones para que pueda hacerse dicha transacción.

Así, uno de los trámites más importantes es el certificado de tradición y libertad, el cual se puede expedir según la solicitud de la persona y, para hacerlo, deberá ir al organismo de tránsito del lugar donde el automotor se encuentre registrado. En este documento se consigna si existe algún embargo, restricción o cuántos dueños ha tenido el vehículo.

Por lo general, este trámite puede llegar a tener una duración entre uno y tres días hábiles –dependiendo de la ciudad- y no se puede hacer a través de internet, sino en las oficinas de tránsito correspondientes de su ciudad.

FP le recomienda leer “Que no le pongan multa por no tener la revisión tecnomecánica”.

¿Qué necesita?

El requisito fundamental es estar inscrito en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). La persona titular del vehículo será quien vaya a hacer el respectivo trámite y en caso de que no pueda hacerlo, la persona designada deberá tener un poder de representación firmado por el titular.

Una vez confirma esto, deberá descargar el formulario correspondiente al certificación de tradición y libertad del vehículo, para lo que deberá revisar en la respectiva página web de la secretaría de tránsito de su ciudad:

- Bogotá

- Cundinamarca

- Medellín

Ciudades como Barranquilla o Cali, deberá asistir personalmente para solicitar el respectivo formulario.

Un último aspecto a tener en cuenta cuando haga la solicitud, es el pago del respectivo trámite, que se debe realizar directamente en los puntos autorizados que señale cada entidad. En Bogotá, el trámite tiene un costo de $22.000; en Barranquilla, de $59.725; en Cundinamarca, $39.300; en Medellín, $39.300 y en Cali, $42.600.

La información

En esta certificación usted podrá encontrar la información del vehículo:

  • Historial sobre cantidad de dueños, eso sí, sin datos personales de cada uno de ellos, en los últimos cinco (5) años.
  • Datos del propietario actual.
  • Características generales del vehículo: placa, clase del vehículo, la marca, el modelo, color, serie, chasis, carrocería, motor, capacidad y servicio.
  • Limitaciones o gravámenes registrados al vehículo.
  • Historial sobre: cancelación de matrícula, una rematrícula (con respectiva fecha, ubicación y razón de la cancelación si es el caso).
  • Características particulares como blindaje o vehículos antiguos.