¿Cómo utilizar de manera inteligente el roaming internacional?

Cuando usted sale del país, como puede ocurrir en esta época de enero donde muchos aprovechan para empezar el año con un viaje turístico o por algún negocio, puede continuar utilizando sus datos y voz con su proveedor de servicios móviles.

123RF 123RF

Los diferentes operadores de servicios de telefonía e internet móvil en Colombia tienen habilitados el servicio de roaming automático internacional. Finanzas Personales averiguó las características de estos planes, los cuales son una ventaja si se saben aprovechar de manera inteligente.

Claro

Para esta temporada de vacaciones, Claro ofreece un plan, donde por $250 el minuto, los usuarios pospago de Claro podrán hablar desde y hacia Colombia, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Panamá y Perú.  Además podrán estar conectados en datos a $250 mega de navegación.

Este plan busca favorecer la comunicación de los usuarios de Claro Colombia que viajen a Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, México, Chile y Estados Unidos. “Queremos que nuestros usuarios con planes pospago le pierdan el miedo al roaming y se puedan comunicar con sus familiares, amigos o el trabajo cuando viajen a estos países de manera fácil, desde $250 el minuto, la mega y el SMS”, declaró Jose Luis Gómez, director de desarrollo de valor agregado de Claro Colombia.

FP recomienda: Cómo colgarse de la red celular de otro operador gratis

Tigo

Este operador funciona por convenios con proveedores que tienen en los diferentes países donde estará el cliente titular de la línea de Tigo. Los costos que maneja son los siguientes:

  • Para el servicio de datos: oferta desde $9.900 el día, para planes Pospago, Control y “Arma tu plan”, con la posibilidad de navegar hasta 50MB por día. El cobro del servicio de datos por día solo se realiza si el cliente realiza consumo datos estando en el exterior.
  • Para el servicio de voz: tanto la llamada entrante como saliente, tiene un costo por minuto de $2.299 en América y de $3.999 en el resto del mundo.
  • Para el servicio de mensajería de texto (SMS): el costo es de $799 por mensaje enviado, mientras que el mensaje recibido es totalmente gratuito.
  • Las tarifas mencionadas tienen el IVA incluido y el cargo llega directamente a la factura de la persona.

Es muy importante que la persona que salga del país y quiera hacer uso de este servicio lo active con anticipación. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que los smartphone realizan actualizaciones automáticas de aplicaciones o del mismo sistema operativo, lo que implica consumos de datos. Por lo anterior, si la persona no desea utilizar el servicio de roaming internacional o desea evitar estos consumos adicionales, el procedimiento a seguir es desactivar la opción de “Itinerancia de Datos o Datos en Roaming” directamente desde su Smartphone.

Para que la persona pueda aprovechar mucho más su servicio de roaming internacional y hacer que los datos le duren más, se recomienda desactivar las descargas automáticas de las aplicaciones (como Whatsapp y facebook), no compartir datos con otros terminales o usar el teléfono como Hot Spot y muy importante, aprovechar las redes WiFi disponibles en el exterior para racionalizar los consumos.

Siga leyendo: Con estos celulares usted no pagaría IVA

Movistar

El cliente debe activar el servicio llamando al #500. Allí se le informa acerca de las condiciones y tarifas vigentes para el producto y él debe especificar el número de días que estará por fuera utilizando el servicio, o si prefiere realizar una activación del servicio por término indefinido. Una vez contratado el servicio, se envía al cliente información acerca de cómo usar el producto, qué hacer si tiene inconvenientes con el mismo y se refuerzan nuevamente tanto las condiciones como las tarifas del servicio.

Para las tarifas, los usuarios pueden escoger un paquete de Roaming Datos que les permite: 1. Navegar de acuerdo con sus necesidades de conectividad, 2. Controlar el gasto realizado por Roaming y evitar el “Bill Shock” y 3. Obtener la mejor relación costo-beneficio del mercado. Complementando este servicio, está Movistar TU, una aplicación que permite recibir llamadas desde Colombia a $0 pesos ilimitadamente en cualquier parte del mundo y llamar a móviles y fijos en Colombia desde cualquier parte del mundo a tarifa local. Cuentan también con ofertas de Roaming de Datos desde $5.000/día lo cual, sumado a que el servicio Movistar TU se encuentra incluido sin costo en planes móviles postpago.

Avantel

En este operador, las tarifas para navegar están en $4.200 IVA incluido y con voz a $52 por segundo.  Los mensajes de texto salientes se cobran a $500 y los entrantes llegan al celular sin costo. Para la activación, se debe marcar el *350. Si el usuario ya tiene activado el servicio de Roaming Internacional, la activación del paquete se efectuará al momento de la solicitud, de lo contrario, quedará sujeta a la activación del servicio de Roaming Internacional previa aprobación crediticia dentro de las siguientes 72 horas.

Al momento de la activación el usuario debe informar el período de tiempo durante el cual desea mantener la opción de paquete diario y si desea elegir límite de gasto. La activación del paquete será confirmada mediante mensaje corto de texto (SMS) enviado a la línea que solicitó el servicio.

También le puede interesar: 5 consejos para dejar de revisar el celular de noche así no tenga sueño

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.