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Carros

¿Es rentable comprar un carro eléctrico?

Con el incremento del 19% en el IVA y los impuestos a la gasolina, a muchos les comienza a ‘dar vueltas’ en la cabeza la idea de tener un carro que funciona con pilas.

26 de diciembre de 2016

Mientras usted comienza a tomar el ritmo de trabajo, después de unas merecidas vacaciones donde se llenó de pavo, tamales, torta, natilla, buñuelos y lo que le hayan servido en la mesa durante fin de año, los impuestos que trajo la reforma tributaria comienzan a enflaquecer sus finanzas. Uno de los que más lo afecta es la subida en el IVA, el cual pasó al 19% y que hará que aumente el precio de los carros.

Además, con el incremento del salario mínimo también conviene recordar que el SOAT para los vehículos que funcionan a gasolina hace que se incrementen los costos. Y súmele que a cada galón de combustible se le sumarán $135 de impuestos, más el respectivo aumento que traerá este producto debido a la cotización en el precio del petróleo. ¿Existe una manera de despertar de esta pesadilla?

La respuesta más obvia es sí, venda el vehículo y súbase al transporte público de nuevo. O utilice la bicicleta para moverse entre semana. Pero sabemos que para usted, el carro no es un capricho que quiere darse, sino que lo utiliza para desplazarse al trabajo, para cargar el mercado cuando va de compras al centro comercial. Para llevar a los niños a la escuela y para darse una vuelta, de vez en cuando, con la familia. Por eso, vender su carro puede no ser la opción, más cuando el transporte público sigue prestando un servicio de pésima calidad, así opte por el servicio masivo, bus o taxi.

La buena noticia es que con la reforma tributaria se habilitó un cupo de importación de 750 vehículos eléctricos, los cuales vienen con IVA de 5%, se les pide el pago del SOAT más económico, ahorran gasolina, no pagan impuestos y mejoran la calidad del aire que respiramos las personas. Además, al menos en Bogotá, no se les aplica la medida de pico y placa, por lo que están disponibles para el uso toda la semana. La mala, es que por su elevado coste y baja cobertura de electrolineras no se han masificado en Colombia.

De acuerdo con el RUNT, menos de 500 carros eléctricos están matriculados en Colombia, con lo que hay un buen espacio de crecimiento para la popularización de estos vehículos. El siguiente cuadro muestra la evolución en las matrículas de carros movidos por electricidad: 

Fuente: RUNT

De otro lado, el gremio de los vehículos automotores ANDEMOS, dio su beneplácito a la medida de cobrar un IVA inferior al 19%, que es el que aplica para las ventas de carros y motos. “El país ha dado un paso trascendental en el desarrollo de la movilidad en Colombia y va en línea con la tendencia mundial hacia una movilidad limpia y sostenible. El gremio aplaude y agradece al Congreso y al Gobierno la inclusión de este incentivo para mitigar el impacto ambiental, pues Colombia registra un parque vehicular obsoleto que requiere ser renovado gradualmente con vehículos más limpios y seguros”, manifestó el presidente de la agremiación, Oliverio García Basurto.

El experto agregó que un reciente estudio de emisiones preparado por ANDEMOS, el parque automotor colombiano aporta 61 millones de toneladas CO2, en gran parte prevenientes de vehículos que registran una alta edad.  Es por esta razón, que “tecnologías como la movilidad eléctrica, aportarán a disminuir las emisiones” puntualizó García Basurto. Échele un vistazo a las siguientes alternativas de carros eléctricos que pueden ser las más adecuadas para su presupuesto:

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Kia Soul EV

Se introdujo al país desde el pasado Salón Internacional del Automóvil, realizado en noviembre de 2016 en Bogotá. Este modelo  alcanza  una velocidad máxima de 145 km/h y tiene una eficiencia aproximada de 200 kilómetros  por carga, la compañía coreana busca generar más conciencia mundial en modelos amigables con el medio ambiente fortaleciendo la tendencia actual.

Foto: Archivo Kia Colombia

Renault Twizy

Es el más pequeño del mercado y económico, con precios desde los $39.900.000, su reducido espacio da para un conductor y un pasajero con las piernas recogidas en la parte de atrás. Su autonomía es de 80 km y alcanza una velocidad promedio de 40 km/h. Es ideal para aparcar en cualquier espacio que quede, por más reducido que sea.

Foto: Archivo Renault Colombia

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Mitsubishi i-MIEV

Ha tenido acogida por parte de las empresas que los usan como vehículos de trabajo. La cifra oficial de autonomía indica 160 kilómetros por carga completa, con lo cual se convierte en la carga más duradera para su categoría de precio.

Foto: Archivo Mitsubishi Colombia

BMW i3

Fue el primer eléctrico de gama alta que se atrevió a rodar sus primeros kilómetros en Colombia. Su autonomía oficial llega a los 190 kilómetros por carga. Es un carro con varias opciones de configuración, de acuerdo con su segmento de mercado.

Foto: Archivo BMW Colombia

Nissan Leaf

Es el eléctrico más vendido del mundo y el representante en Colombia es Dinissan. Las cifras oficiales le dan una autonomía de más de 200 kilómetros por carga completa de batería, con lo que lo convierte en una de las opciones más atractivas. Su principal fortaleza es la trayectoria y respaldo que ofrece la marca a nivel mundial y local.

Foto: Archivo Nissan Colombia

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