123RF | Foto: 123RF

Carros

¿Ha pensado comprar un carro eléctrico?

Esta es una alternativa amigable con el medio ambiente y que podría aliviar sus gastos mensuales.

2 de noviembre de 2016

Los vehículos eléctricos, como carros y motos en Colombia, siguen siendo una especie de ‘bicho raro’ en el mercado automotriz nacional. Mientras en Japón, el país más avanzado del mundo en tecnología ya existen más electrolineras (estaciones para recargar los carros eléctricos) que gasolineras, y ya superan los 40.000 establecimientos, en el mercado ‘nacional’ todavía hay restricciones para la venta de estos vehículos.

Precisamente, una norma que expira el próximo 31 de diciembre, limita la importación de carros eléctricos en el país, los cuales vienen exentos del pago de impuestos, no contaminan y lo mejor, representan un ahorro en los gastos del propietario, ya que tantos impuestos a los combustibles fósiles hacen que el galón de este producto alcance precios que, para muchos, andan por las nubes.

“Hace falta definir unas políticas bien claras en el país para promover el uso de alternativas de energía amigables con el medio ambiente. Si bien, las motos eléctricas han alcanzado picos de 25.000 unidades vendidas en 2015, los carros eléctricos no se comportan igual, porque hay que superar algunas barreras”, indica Douglas Olaya, representante para Colombia de la marca de bicicletas y scooters eléctricas Aima Tech.

Por eso, el sector automotriz nacional ve con buenos ojos un levantamiento a la restricción a la importación de carros eléctricos. Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, señaló que está en trámite una renovación de la norma para que se eliminen los cupos de importación y haya ‘luz verde’ en el mercado local.

FP recomienda: Cómo endeudarse para comprar un carro que le ayuda en su trabajo

“Estamos trabajando con el Ministerio de Comercio y el de Medio Ambiente para que desde el 1 de enero haya una nueva política que no tenga cupos para la venta masiva de los eléctricos. No creemos que haya un impacto fiscal así estos vehículos vengan exentos de impuestos, porque son carros que cuestan $120 millones”, explicó el directivo.

Ventajas de los carros y motos eléctricos

-Son amigables con el medio ambiente porque no contaminan, ni generan ruido que afecte a la salud humana o dañe la naturaleza.

-Son económicos. Por tenerlos no se les cobran impuestos distritales, como tampoco IVA. Además, sentirá un alivio en sus finanzas al no tener que pagar cientos de miles de pesos en gasolina.

-Dan estatus. Tener un vehículo eléctrico es una muestra de que usted es una persona consciente y responsable con la naturaleza y los demás.

Desventajas de los eléctricos

-La autonomía. Aunque han mejorado mucho el número de kilómetros de recorrido con la carga completa, sigue siendo superior el desempeño de los carros y motos a gasolina.

-El mantenimiento. Si bien, el mercado se está dinamizando, cuando se debe enviar a mantenimiento puede ser más costoso, porque se requiere de un experto en tecnología y en electrónica.

-El costo. Como toda tecnología de punta, el costo de los eléctricos es mayor al de los autos profesionales. Sin embargo, esta brecha se va cerrando, conforme haya masificación de estos carros y motos.

Siga leyendo: Los vehículos usados ahora los favoritos

Se viene el XV Salón del Automóvil de Bogotá

El panorama de este mercado hizo parte de la presentación de este evento que reunirá a ensambladoras, representantes de transporte de carga, motocicletas, fabricantes, distribuidores, representantes de productos, lubricantes, equipos, accesorios y servicios relacionados con el sector.

El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá –Corferias-, en asocio con la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco- presentarán del 9 al 20 de noviembre la XV edición del Salón Internacional del Automóvil, evento reconocido en América Latina por reunir lo mejor del sector automotriz a nivel mundial.

Serán cerca de 1.000 vehículos de 54 marcas participantes, tanto nacionales como internacionales, de todas las gamas y estilos, las que harán de esta versión del Salón del Automóvil el escenario propicio de hacer negocios para empresarios, familias y personas que desean adquirir vehículo. Se espera superar la asistencia de 220.000 visitantes en esta vitrina del sector automotor.

También le puede interesar: Qué carro sale más barato comprar este 2016