123RF | Foto: 123RF

Carros

Cuatro motivos para cambiar de carro antes que llegue el 2017

Montarse en un nuevo carro es un deseo de muchos que quieren empezar el año. Si está considerándolo le contamos las razones para tomar ya la decisión.

8 de noviembre de 2016

El mercado de carros, motos y camiones en Colombia es uno de los más dinámicos y mide el consumo de los hogares. De hecho, uno de los ítems que mide la variación de precios de los productos, bienes y servicios que sirven para calcular la inflación es el precio de los vehículos, como también todos sus elementos asociados, desde repuestos y combustibles, hasta los seguros.

Por eso, es importante revisar algunas cifras del sector automotor de Colombia, que este año ha tenido un desempeño un poco por debajo de las expectativas, si se tiene en cuenta que el país es uno de los que más atraso tiene en la región, en cuanto a la renovación de sus camiones y buses, algunos de los cuales siguen operando en el país, pese a que ya cumplieron su vida útil.

¿Qué dice el último reporte de ANDEMOS? Esta entidad es la encargada de las estadísticas de vehículos matriculados en Colombia, con base en la inscripción de estos carros en el RUNT, la entidad privada de emitir la ‘cédula’ de los automotores del país. De acuerdo a su último informe de octubre, este año se han vendido 197.815 unidades, frente a los 232.779 vendidos al mismo mes del año pasado.

Esa caída del 15% se explica por el desestímulo que hay para los taxis, van y camiones de más de 15 toneladas. Precisamente, a partir de este miércoles 9 de noviembre de 2016 inicia en Bogotá, en el recinto de Corferias, el XV Salón del Automóvil, la vitrina más grande del sector en América Latina.

FP recomienda: A los carros o motos de segunda se les puede averiguar su hoja de vida

El panorama es alentador para los expositores que traen más de 1.000 unidades para exhibir, con una mayoría que serán lanzadas exclusivamente para este evento. Se espera más de 220.000 visitantes  a la feria, que se extenderá hasta el próximo 20 de noviembre. De esta manera, se busca repuntar en la dinámica vehicular.

¿Por qué es momento de aprovechar y cambiar de auto?

Siempre que termina el año, muchos están pensando en volver a tener en sus manos ese vehículo que los hace sentir orgullosos y satisfechos con el trabajo realizado. Después de todo en algo se tiene que reflejar ese esfuerzo  ¿no cree? Sin embargo, las altas tasas de interés en los créditos de consumo, especialmente en el vehicular, pueden reprimir ese deseo. Algunas están cercanas al 30% E.A.

Pero, ¿vale la pena dejar pasar el momento actual para comprar carro? Le contamos acá por qué aprovechar esta vitrina o el concesionario más cercano a usted para que cambie de automóvil.

  1. Piense en el desgaste

Seguro que la última vez que usted pasó por un concesionario fue hace más de 5 años. Piense que a partir de 2017 tendrá que empezar a pagar la revisión técnico mecánica, que tendrá que volver  revisar frenos, cambiar pastillas, bandas, hacer sincronización, alineación y balanceo, y todo lo que implica cuidar a ese carro que le ha servido muy bien estos años. Eso si no ha tenido problemas en el sistema de alimentación, el aire, incluso la tapicería. Sume todo lo anterior y agréguele lo que cobra el mecánico ¿Sí vale la pena continuar con ese carro que a lo mejor tampoco se le reconocerá el valor que usted le da por cuidarlos bien? Claro, si lo cambia por uno nuevo, también se le depreciará apenas ruede el primer metro por fuera del concesionario. Pero estará seguro que en los primeros años no tendrá que preocuparse por ir al taller, solo en caso de las revisiones técnicas de rutina para hacer respetar la garantía.

Siga leyendo: Por esto es que debería vender su carro usado este 2016

  1. Por los frenos abs y airbags frontales

Toda la industria automotriz está preparada para hacer cumplir con la norma del Ministerio de Transporte, que obliga a que todos los carros y vehículos de más de 10 pasajeros deben tener dos airbags frontales, los frenos abs y apoyacabezas en sus asientos. De lo contrario, no se podrán vender en el país a partir del 1 de enero de 2017. Eso incrementará el valor de los vehículos ‘zapaticos’ aquellos de $18-$20 millones en adelante, definitivamente tendrán un precio mayor a partir de la fecha mencionada, a no ser que se hayan producido antes de la entrada en vigencia de la citada norma. Es decir, si usted alcanza a comprar un vehículo producido antes de la entrada de la resolución del Ministerio, podrá conseguir algo más económico. Después, ya le costará más. Así que ¡Piénselo!

  1. Por el precio del dólar

Si usted es dueño de un carro importado que sabe que está en su 5° o 6° año, por más que le haga mantenimiento ya sabe que estará entrando y saliendo del mecánico por los repuestos. Los cuales estarán más caros porque los pronósticos de la economía señalan que este año el dólar podría llegar a los $3.050 y que en 2017 podría superar la barrera sicológica de los $3.250. ¿Quiere pagar repuestos a ese valor? Por eso, aprovechar que el dólar está en niveles algo más aceptables es una oportunidad para los que saben que carro importado también es bueno.

  1. Se viene la tributaria

Y lo más importante, los carros de enero de 2017 podrían tener aplicado el aumento de los 3 puntos del IVA que propone la reforma tributaria que presentó el Gobierno y que quiere subir este impuesto desde el 16% al 19%. Según Fenalco, eso haría incrementar el precio de los carros hasta un 18% de su valor inicial.

Finalmente, le preguntamos a nuestros lectores qué pesa más en su decisión de compra al momento de querer cambiar de carro. La tasa de interés del crédito es lo que más influye en la compra, con 58 votos (43%); seguido por la compra de contado, con 28 votos (22%); el valor de la cuota inicial, con 14 (11,29%), otros motivos, con 16 votos (12,9%) y ser fiel a la misma marca, con 8 votos (6,45%).

También le puede interesar: Cómo vender y traspasar un carro sin morir en el intento