123RF | Foto: 123

Carros

¿Qué hacer si va a vender su carro usado?

Llegó la hora de poner su ‘pichirilo’ en venta y no quiere dejarlo ‘regalado’ a la primera oferta que reciba. Estas son algunas recomendaciones para que usted le saque el mejor provecho en el negocio.

22 de enero de 2017

Si cree que se merece dar ese ‘gustico’ de cambiar de carro en el 2017, ya sea porque le gustó otro o necesita el dinero para un viaje o para hacer un estudio. Entonces viene la duda ¿me darán lo que pido?¿Será que lo dejo muy barato? ni lo uno, ni lo otro. Usted puede hacer un buen negocio, siempre y cuando haya sido un dueño considerado, lo haya llevado al mecánico lo necesario y no haya sido uno de esos ‘pata brava’ que lo tiene descuidado.

Los papás son unos buenos consejeros en esta materia. Algunos se la han pasado dedicados a cambiar de carro toda la vida y saben qué se necesita para no terminar regalando el vehículo. Se conocen las ‘curvas’ del negocio, son hábiles para encontrar compradores y para ellos era rentable vender el carro usado en la época en que no había apertura económica. Claro, luego se puso un poco más difícil la situación porque empezaron a entrar al país muchas marcas y además la venta se revolucionó con la llegada de la Internet. Eran otros tiempos, pero todavía se puede vender el carro de segunda a un buen precio.

El portal de clasificados online OLX señala que se puede vender el vehículo de segunda sin necesidad de invertir mucho dinero en mejoras para recibir ofertas atractivas. Las siguientes son algunas recomendaciones para quienes desean poner su clasificado para la venta de su automóvil.

FP recomienda: Por esto es que debería vender su carro usado este 2016

Preséntelo en óptimas condiciones

Parece muy obvio pero muchos vendedores son descuidados con los vehículos y ni siquiera le hacen una limpieza, tanto dentro como por fuera. Los elementos deben estar en óptimas condiciones, los tapetes es mejor cambiarlos, la cojinería debe estar bien presentada así como un mantenimiento a elementos de mucho desgaste como los pedales y la palanca. Acá es recomendable también haberlo pasado recientemente donde el mecánico para una alineación, balanceo y un peritaje para encontrar que el vehículo se encuentra en buen estado.

Es aconsejable revisar y cambiar cosas como la batería del control, las bombillas (incluso las internas) y las llantas. Otra recomendación al respecto es, en la medida de lo posible, quitar los rayones o endiduras que sean muy evidentes.

Tenga una carpeta con la documentación del vehículo

Si por ejemplo, el SOAT está vencido, ni se le ocurra dar la ‘vueltica’ para mostrárselo al cliente. Es necesario que tenga a la mano los documentos del auto, los impuestos, traspasos, las prendas o incluso, las revisiones técnicas que haya hecho, cuando la antigüedad es mayor a 5 años. Esto dará alivio a los posibles compradores y le ahorrará tiempo a usted en caso de que los soliciten.

Siga leyendo: Los 10 carros más vendidos en América Latina

No sea codicioso

Recuerde que los carros son artículos que se deprecian, según estimaciones de los comercios, apenas sale de un concesionario el vehículo pierde el 5% incluso más, de su valor original, cuando está nuevo. El andamiaje del carro también le resta valor y por eso, no es igual fijar un precio para un carro que tiene un recorrido de 20.000 kilómetros en 5 años, que uno que para ese mismo tiempo ya acumula 90.000. Una alternativa es buscar las publicaciones de revistas especializadas lo que dará una guía del precio de su carro, el cual puede ser igual, levemente inferior o superior, si usted siente que ha sido un propietario consciente con su máquina.

Si piensa ofrecerlo en la web

Es importante que su carro tenga la información más completa para que el comprador evite trasladarse y que usted sea un anuncio más entre las miles de ofertas de vehículos. Por eso, lo más indicado es que la información correspondiente a la realidad del vehículo, su estado, características, precio y fotos. Publique la mayor cantidad de fotos desde todos los ángulos. Sea muy sincero con el estado de su vehículo, y trate de poner la mayor cantidad de información detallada y específica. Titule con el tipo de vehículo que está ofreciendo.

No se confíe en la negociación

Cuando empiece a recibir ofertas por su vehículo, tenga en cuenta que está negociando con un desconocido, por lo que procure seguir las siguientes recomendaciones:

  • Reúnase en lugares públicos y procure ir acompañado de alguien más.
  • Procure que el pago se realice por medios en los que se pueda hacer seguimiento (transferencias bancarias, cheques de gerencia, etc.).
  • No entregue información personal o documentación, antes de cerrar el trato.

Hay personas que no quieren invertir en su carro usado porque ya lo van a vender, así que se pueden ahorrar ese dinero, pero la realidad es que lo que se invierta en pequeños detalles puede ser poco frente a lo que significará al momento de vender su vehículo, fácil, rápido y por un mejor precio.

También le puede interesar: Cómo vender y traspasar un carro sin morir en el intento