| Foto: Ingimage

Compras

¡Pilas! Desde hoy cambia la forma de hacer pagos por internet

Si usted es de quienes se ahorra el tiempo y los desplazamientos haciendo los pagos y compras de lo que sea, a través de internet, tiene que tener en cuenta que desde el 17 de marzo de 2016 habrá un paso adicional para que pueda hacerlo sin problema.

17 de marzo de 2016

Una de las formas en la que las personas han logrado mejorar su calidad de vida, gracias a la tecnología, es con la posibilidad de hacer distintas compras y transacción a través de internet, usando los distintos canales de pago que facilitan las entidades financieras. En ello, es muy famoso el botón PSE, que es el que le permite acceder a la cuenta de su banco para hacer todo en línea, sin tener que pagar en efectivo.

Tal ha sido el éxito de este medio y la utilización de los colombianos que PSE procesó en el 2015 un poco más de 31 millones de transacciones, y para el año 2016 proyecta un crecimiento del 30%.

Pero resulta que desde el 17 de marzo de 2016 se está implementando el nuevo programa “ACH Protegido, la seguridad nunca se detiene”, el cual consiste en obtener datos básicos del usuario, a través de un registro único en una página diseñada para este fin, con el objetivo de conocer y analizar su comportamiento transaccional.

FP le recomienda “Mitos a derribar si realmente quiere aprender a manejar el dinero”.

Es así como todas las personas que suelen usar este medio de pago, deberán realizar un registro de algunos de sus datos antes de realizar cualquier compras y/o pago por internet, cuyo valor lo vaya a cancelar con el botón de pagos de PSE. Luego de este registro, en el proceso de un pago o una compra, sólo tendrá que ingresar su correo electrónico. Tenga en cuenta que solo se solicitará información básica no financiera, dando cumplimiento a la normativa sobre protección de datos personales. Esto sólo tendrá que hacerlo una única vez.

“Este nuevo sistema nos permitirá tener un conocimiento más detallado de los hábitos  transaccionales de los usuarios del botón de pagos PSE, para poder identificar de manera proactiva y oportuna comportamientos inusuales de las transacciones y tomar medidas preventivas, tendientes a mejorar la seguridad de las transacciones”, explicó Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia.

¿Por qué hacerlo?

Como usted sabe, aunque internet ha facilitado la vida y las condiciones para muchas personas, aún existen ciertos riesgos de seguridad, por lo que siempre tendrá que tener unas precauciones básicas al respecto.

Sucede que, particularmente, información de bancos y tarjetas son un objetivo frecuente de muchos hackers o ladrones virtuales. Incluso, recientemente ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, detectó una nueva campaña de propagación de phishing, que utilizó la identidad de Visa, una de las más grandes entidades del mundo en tarjetas de crédito, para robar credenciales financieras o datos de tarjetas de crédito de los clientes.

Dentro de ese correo que las personas reciben, se les informa que el motivo del bloqueo de su cuenta y se le invita a visitar una dirección web para solucionar el problema, obteniendo la información para hacer el robo correspondiente de su identidad.

Lea “Los ‘no debe’ a la hora de usar el celular”.

Es por eso que, ante ese reto de seguridad, el sector financiero, el gobierno, las empresas y los comercios han tenido que implementar políticas al respecto y así aumentar el nivel de confianza de quienes usan estos medios. Entonces, si usted es usuario frecuente de PSE, tendrá que hacer esta verificación.

Con respecto a las empresas, no necesitarán hacer ningún cambio en la plataforma, ya que operan bajo la misma capa de WebServices que existe actualmente. Sin embargo, pueden existir otros impactos asociados a iniciativas de este programa, como: ajustes en contratos, por parte de los Bancos Recaudadores; análisis de límites transaccionales para reducirlos en los que se identifiquen riesgos; estandarización de la información que viaja actualmente en la trama transaccional de PSE, para que los campos de referencia incluyan Información de utilidad para los sistemas de monitoreo transaccional.

¿Cómo hacerlo?

El registro es bastante sencillo. Deberá ingresar a la página http://www.comprasypagospse.com/, en donde encontrará un botón que le dice "Regístrate aquí". Esto aplica para todos los bancos y entidades que tienen convenio con PSE. Luego de dar click allí, encontrará esta pantalla, en la que deberá seguir las respectivas instrucciones.

 

Cortesía ACH

Una vez usted haya ingresado, deberá llenar los datos correspondientes:

Quizás le interese “Cinco señales de que su celular ha sido hackeado”.

Una ver termine y de aceptar, en los términos, su registro habrá sido exitoso y llegará a su correo electrónico una confirmación de su registro: