Archivo | Foto: archivo

Transporte

Cabify, la aplicación que ‘desbancaría’ a Uber y taxis

La compañía de origen español anunció que está a un paso de habilitarse ante el Ministerio de Transporte.

1 de diciembre de 2016

La app de transporte que funciona en Colombia desde 2015 y cuenta con más de un millón de descargas en las tiendas de Android e iOS, aseguró que está muy cerca de quedar completamente habilitada como plataforma tecnológica en Colombia.  

Muy pronto empezarían a circular los vehículos negros con franjas de cuadros grises y negros. La app que le permite a sus usuarios solicitar camionetas blancas placa blanca, se encuentra a un paso de ser la primera plataforma tecnológica en habilitarse ante el Ministerio de Transporte y operar de acuerdo a lo requerido en el decreto 2297 de 2015 que reglamenta los taxis de lujo.

Sin manifestarlo directamente, deja un precedente para que aplicaciones como Uber hagan su trámite de legalización. Sin embargo, Cabify también ha sido rechazada por el transporte tradicional de taxis en países como México, donde sienten que amenazan la continuidad de su negocio.

“Desde nuestra llegada a Colombia hemos manifestado que nuestra filosofía de trabajo es operar dentro del marco regulatorio y es por ello que, desde que se promulgó el decreto 2297 y su reglamentación, hemos trabajado para adaptarnos a ella aun cuando estamos convencidos de que esta regulación no soluciona a corto plazo la necesidad de los colombianos”, afirmó Omar Calvo, director general de Cabify Colombia.

FP recomienda: ¿Qué es Cabify, el nuevo competidor de Uber y los taxistas?

Según lo explica el directivo, para aquellas empresas como Cabify, que ya cuentan con una plataforma tecnológica operando en 12 países y más de 40 ciudades, las modificaciones que requiere el decreto son excesivas y obstaculizan la puesta en marcha del servicio.

Los filtros que retrasan una solicitud que debería ser rápida e instantánea y la necesidad de vehículos que aún no están en el país o que se encuentran en proceso de homologación, son algunos de los puntos que han demorado la puesta en marcha de nuestra categoría LUX. Aun así, en Cabify estamos direccionando nuestros esfuerzos para adaptarnos a lo que exige la ley y poder operar dentro del marco regulatorio cuanto antes”, explicó Calvo.

En estos momentos la compañía se encuentra en conversaciones con empresas nacionales dedicadas al ensamblaje de vehículos y se espera que la operación de esta nueva categoría inicie en el primer trimestre de 2017. De igual manera Cabify no ha descartado la posibilidad de correr el proceso que le permita habilitarse como empresa de taxi, luego de ya haberse habilitado también como empresa de servicio público especial.

Siga leyendo: Es rentable tener su carro en Uber

Cabify es una compañía que busca cambiar el transporte de las ciudades mediante la innovación y el uso eficiente de la tecnología. Creada en España por un grupo de jóvenes emprendedores, la aplicación permite contratar diferentes tipos de vehículos de servicio especial a través del celular o del computador con confirmación inmediata del servicio y la posibilidad de controlar en todo momento la ubicación de su vehículo a través del móvil.

El pago es totalmente seguro a través de tarjeta de crédito y no es necesario realizar ninguna transacción con el conductor. Opera en Colombia desde 2015. Actualmente el servicio esta´disponible en 12 países y más de 30 ciudades. En Colombia se encuentra en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

¿Cómo son sus tarifas?

Ingresando al vínculo https://cabify.com/colombia/bogota# se puede estimar un viaje a través de este servicio. Según la página, el  servicio City, el más económico, tiene un costo de km de recorrido de $1.750 hasta los primeros 8 kilómetros, después el kilómetro adicional cuesta $1.050. El valor de minuto de espera es de $260 y la tarifa mínima es de $6.000. El recargo tiene un valor de $2.600 y la tarifa especial al aeropuerto es de $10.500. Además ofrece las modalidades de Corp y Group.

También le puede interesar: Cómo funcionan las tarifas en Uber