Bogotá - Colombia

Costo de Vida

Bogotá, ¿mas barata que hace un año?

La capital del país cayó diez posiciones en la clasificación que realiza ECA Internacional cada año de las ciudades más costosas para vivir. Vivir en Bogotá resulta menos costoso que en otras ciudades del mundo.

28 de junio de 2011

El año pasado, la lista publicada por la consultora de asignación de recursos humanos a nivel global ECA Internacional, Bogotá estaba situada en el puesto número 88 de la lista de las ciudades más caras para vivir del mundo.

En la nueva clasificación, Bogotá continúa dentro de la lista de las 100 más caras, pero bajo 10 puestos. Es decir, para la consultora internacional vivir en Bogotá es más barato, que en otras 97 ciudades del mundo, ahora que hace dos años.

En todo continente americano, la capital de Colombia, ocupa el puesto número 15 de las ciudades más costosas para vivir, por encima de ciudades como Miami, Buenos Aires y Santiago de Chile.

En América Latina, Bogotá es la quinta ciudad más cara para vivir, después de Venezuela, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia, que en su orden ocupan los cuatro primeros puestos de las ciudades más caras para vivir de la región. Este año, Brasilia superó a Bogotá y ocupó el cuarto puesto que ostentaba la capital del país el año pasado.

ECA Internacional realiza estas encuestas sobre los costos de vida para asistir a sus clientes, empresas multinacionales, para fijar los salarios de empresarios y ejecutivos que tienen que vivir y trabajar en el extranjero.

La clasificación se realiza mediante la comparación de tres canastas amplias de bienes de consumo y servicios:

Alimentos: abarrotes, productos lácteos, carne y pescado, frutas y hortalizas frescas.

Productos Básicos: artículos varios, bebidas y tabaco servicios.

General: ropa, electrodomésticos, automoción, comidas fuera.

No tan costosa

Al comparar los precios en la página Expatistan.com, efectivamente Bogotá resulta ser menos costosa para vivir que otras ciudades como Sao Paulo o Nueva York.

Según la base de datos de precios de este portal, Sao Paulo es un 75% más costosa para vivir que Bogotá. Por ejemplo, una Big Mac en Sao Paulo, Brasil, cuesta el equivalente a $16.900, mientras que en Colombia cuesta $12.391. Un mes de arriendo mensual de un apartamento de 85 metros cuadrados en un sector promedio de la ciudad brasilera cuesta el equivalente de $2,29 millones y en Colombia cerca de $1,5 millones.

En la capital del mundo, Nueva York, dos entradas a cine pueden costar $45.000, mientras que en Bogotá en promedio cuestan $25.000. En general, el costo de vida en la gran manzana es 98% más alto que en Bogotá.

Las ciudades más caras del mundo

Tokio ha conservado el título de la ciudad más cara del mundo. Se destaca el aumento del costo de vida en Venezuela, que pasó del número 91de la lista en 2010 al número 15 en este año, como resultado de sus altos niveles de inflación. La capital del país vecino es ahora la ciudad más costosa para vivir en todo el continente americano.

Se destacan también los saltos de puesto que tuvieron las ciudades brasileñas Rio de Janeiro y Sao Paulo. La primera subió 4 puestos para ubicarse en la clasificación de este año en el puesto número 23. Y la segunda saltó del puesto 52 al 27 de la lista.

Las que bajan de costo de vida son Manhattan, Estados Unidos, que cayó al puesto 44, después de haberse situado en el número 28 de la lista de 2010; París que cae al puesto número 20, después de estar en el 16 en 2010; y Berlín que cayó 10 puestos, del 25 al 35 de este año.

 

Las ciudades más caras para vivir de América Latina
 

américa latina

 

Las ciudades más caras para vivir del mundo

 


ciudadescaras