123RF | Foto: 123RF

Black Friday

¿Cómo hacer compras seguras durante el Black Friday?

Si está pensando en aprovechar las rebajas del Black Friday debe prepararse apropiadamente. Le contamos todo lo que tiene que saber para que sus compras resulten como lo espera.

31 de mayo de 2017

Seguramente ha visto en los noticieros escenas en las que una multitud irrumpe a media noche por la puerta de un centro comercial, para luego, como si se tratara de una maratón, correr apresuradamente hacia las diferentes tiendas. El objetivo de  quienes componen la multitud es hacerse con los mejores descuentos, para lograrlo llegan a aguantar largas filas a altas horas de la noche, para colarse en los turnos de las cajas registradoras, e incluso enfrentarse con empujones y golpes contra otros compradores, como lo registran algunos videos.

A todo lo anterior se le conoce como el Black Friday, una fecha norteamericana en la que las tiendas ofrecen la mayoría de sus productos a un menor precio, es quizás el día más importante para las ventas en Estados Unidos. La buena noticia es que, debido a la globalización de los mercados, ahora los descuentos  de este día también se sienten en países como Colombia, pues muchas empresas norteamericanas están en nuestro territorio, y las que no lo están, ven la fecha como una oportunidad para vender.

Para participar del Black Friday, este viernes 2 de junio, usted no tiene que hacer filas afuera de las tiendas, ni mucho menos enfrentarse con alguien para tomar un producto, eso sí debe trasnochar, pues las ofertas, que se estiman pueden ser hasta del 70%, aparecerán de forma electrónica a la medianoche. Según cifras de PayU Latam, el comercio electrónico en 2016 en Colombia facturó alrededor de $34,58 millones de dólares, lo cual es un aumento del 95% frente a 2015.

Uno de los portales que ofrece descuentos en esta fecha comercial es LoEncontraste.com, el cual  reúne aproximadamente 700 ofertas de  más de 100 comercios en línea del país. “Funciona como un gran centro comercial digital, donde los locales vienen siendo los comercios participantes” afirma Julián López Cortés, Director de comunicaciones de LoEncontraste.com.

Si usted no tiene tarjetas de crédito, o no le gusta hacer compras por internet, la opción es ir directamente a las tiendas como Adidas, Vélez, Sony, Totto, Lenovo, Spring Step entre muchas otras. incluso algunos comercios como Jumbo ampliarán los descuentos hasta el 4 de junio.

Si definitivamente va a hacer compras por internet, a continuación le damos algunas claves para que comprar en línea en esta jornada no sea un dolor de cabeza. La gente sigue siendo muy cauta en cuanto a sus preferencias digitales, pese a que este es un terreno que conocen muy bien los millennials, la generación que todo lo hace a través de Internet.

También le puede interesar Revise si su computador fue infectado por este ataque mundial

Antes  de las compras

Le aconsejamos que tenga claro cuáles son los productos que va a comprar, de antemano decida si quiere gastar en vestuario, tecnología o incluso en un viaje, así le será más fácil navegar por los portales y encontrar rápidamente buenas ofertas.  También es importante que revise si todo está en orden para hacer las transacciones.  Active el antivirus de su computador, verifique que la red sea segura, averigüe con su banco si es necesario un protocolo adicional aparte del código de seguridad de su tarjeta.

Otro aspecto que vale la pena tomar en cuenta es su presupuesto, pues al tener tantas ofertas puede ser tentador gastar más de lo normal. Establezca sus prioridades en cuanto a productos que quiere, y deje un capital por si encuentra algo que no tenía en mente.

“Aunque el Black Friday es el 2 de junio, las personas que ingresen desde ya al portal pueden tener conocer algunas ofertas de manera anticipada,  ellos van a recibir correos electrónicos con algunas primicias” dice López

Durante la venta

Lo mejor es que ingrese a las páginas a la media noche, pues así tiene más chances de comprar a un menor precio. Si usted está pensando en conseguir lo último en tecnología, considere que en los productos tecnológicos de último lanzamiento los descuentos son más bajos, pero el producto puede venir con una especie de combo, es decir el celular puede traer unos audífonos o un parlante extra. “Es importante recordarle a la gente que las compras en línea son seguras, los comercios reconocidos tienen protocolos de pago muy altos”, afirma López.

Lo invitamos a conocer Los casos en que usted debe pedir la factura electrónica

Después

Al haber hecho su compra online, es recomendable revisar si el producto adquirido va a ser enviado a su casa por la tienda, o si por el contrario debe recogerlo en algún punto de venta. “Usualmente al hacer una compra se da una guía del pedido, hay que anotar todos esos números, hacerle seguimiento a la compra”, comenta López.

En cuanto a las devoluciones,  estas se manejan directamente con las tiendas y dependen de sus condiciones y políticas. Sin embargo es bueno guardar las facturas y los números de confirmación que pueden ser muy útiles en caso de solicitar un cambio. “Nosotros le podemos ofrecer asesoría y soporte en todos los casos, puesto que nuestros comercios son aliados y tenemos comunicación directa con todos ellos” dice López

Recomendaciones de seguridad

Revise que el sitio donde está haciendo las compras es seguro, pues muchos delincuentes crean portales falsos muy parecidos a las páginas reales, para asegurarse Enrique García, fundador y director de tecnología de Place to Pay, una plataforma de pago,  recomienda: “el ícono del candado es uno de los elementos que ayuda a identificar las páginas confiables aunque no es lo único que debemos comprobar”. Otra forma de asegurarse que la tienda es real, es verificando  si el almacén tiene teléfono y dirección física.

Evite abrir enlaces de correos electrónicos, pues lo pueden redirigir a sitios engañosos. Lo mejor es escribir la dirección de la página en su navegador y comprobar si se trata del sitio oficial.

Para pagos con tarjetas de crédito, Place to Pay recomienda que se verifique que el proveedor de pagos esté certificado en PCI (máximo estándar internacional en seguridad en tarjetas de crédito).

Por último es recomendable investigar el precio de los productos antes, para estar seguro de que efectivamente se trata de un descuento.

No se vaya sin conocer ¿En qué horarios es mejor comprar sus viajes por internet?