123RF | Foto: 123RF

Inteligencia

Tener la letra fea significa que es más inteligente que los demás

Con la implementación de la tecnología pareciera que la escritura a mano quedó rezagada, pero no debemos olvidar que es una práctica que ayuda a mejorar nuestra inteligencia y más si es de los que escribe rápido y con “garabatos”.  

Santiago Moreno
28 de julio de 2016

No es un invento más u otro estudio sin sentido. Desde que el auge de la tecnología ha permeado todas las áreas, en especial la educativa, se han hecho diferentes investigaciones sobre cómo las nuevas herramientas ayudan en los procesos de aprendizaje o si con estas nuevas plataformas se han perdido ciertas capacidades.

Hoy en día, es común ver en las clases, reuniones, conferencias y juntas el uso de portátiles o tabletas para tomar apuntes de lo más relevante. Si bien para muchos este nuevo hábito tiene muchas ventajas como la de tener todo guardado en una nube y así llevarlos  a todos lados, comodidad, el que pueda compartir estas notas con varios compañeros al mismo tiempo y que además de escribir puede tomar fotografías, hacer grabaciones de voz e incluir dibujos.

FP le recomienda “Las tácticas de grandes intelectuales para aprender”.

Sin embargo, según estudios realizados por investigadores de la Universidad de Princeton y la UCLA  publicado en The Wall Street Journal  demostraron que los estudiantes que tomaron notas a mano en una clase general superaron a los estudiantes que tomaron sus apuntes a través de la computadora.

Los que escribieron sus notas a mano, parecían aprender mejor, retuvieron la información más tiempo y captaron más fácil las ideas. Un estudio previo por ambas instituciones en 2014 mostró que los que tomaron notas en un ordenador realizaron mucho peor los ejercicios conceptuales de quienes los hicieron en sus cuadernos.

También le puede interesar: ¿Usted es de los que dibuja garabatos mientras hace otra cosa?

¿Por qué es mejor escribir a mano?

Gustavo Castro, neurólogo docente de la Universidad del Rosario en una entrevista a El Tiempo, explicó que “cuando se digita en un teclado solo se activan dos áreas cerebrales del lenguaje: la visual y la verbal. En cambio, con papel y lápiz se estimulan cuatro: la verbal, la visual, la gráfica y el área de la integración de esas tres, lo que permite que la información se fije de forma más eficiente”.

Si es de esas personas que no tiene una bonita escritura y que además sus compañeros lo molestan diciéndole que su letra es de doctor, deberá explicarles que existen varios estudios entre esos el de Arnold L. Gesell de The American Journal of Psychology en el afirman que primero usted sigue practicando el bello arte de escribir y segundo, pero no menos importante, es que cuando está escribiendo su agilidad mental supera la motricidad de sus manos. Piensan más rápido de lo que escriben, una característica que se atribuye a personas con un IQ más elevado.

Por otro lado, Howard Gardner, profesor de psicología de Harvard y creador de la Teoría de las Inteligencias múltiples, también señaló que una persona con agilidad mental tendrá una escritura mucho más veloz y ágil, con rasgos indefinidos y hará abreviaciones en las palabras.

No se pierda “¿Cómo identificar a una persona que aparenta ser inteligente”.

Quizás con el teclado táctil las personas encuentren una nueva manera de percibir el mundo a través de las nuevas plataformas de interacción. Pero nuestro consejo es que no debe olvidar cómo aprendió a escribir y por qué lo hicieron de esa forma.  Tenga en cuenta que si quiere reforzar su memoria o estudiar para un examen, la mejor estrategia es que tome apuntes, haga graficas o mapas conceptuales de las ideas principales a mano. Sin duda, estará entrenando su cerebro que leyendo en una pantalla o viendo las fotos de las diapositivas que tomó en la conferencia.