| Foto: Ingimage

Vivienda

Las nuevas tasas de interés para comprar casa, ¿cuáles convienen?

Actualmente con todas las posibilidades que existen para tener casa propia, es importante que tenga en cuenta cuáles son las mejores condiciones para que su deuda hipotecaria no le salga tan cara. FP le cuenta.

Adriana Buitrago
9 de febrero de 2016

La vivienda en Colombia, aunque ha crecido, no ha sido al ritmo que se esperaba, especialmente por la coyuntura que atraviesa el país: por un lado, hay que tener en cuenta que el Banco de la Republica recientemente subió las tasas de interés lo que se traduce en que ahora, endeudarse, va a ser mucho más caro.

Pero, a pesar de esto, las condiciones que hay para comprar vivienda parecen ser distintas gracias a todos los programas que el Gobierno ha ofrecido para que la gente pueda hacer su compra (Casa AhorroMi Casa Ya, Arriendo Social y el subsidio a la tasa de interés), en condiciones que pueden parecer buenas. Pero, precisamente, ¿cómo saber si es ‘bueno’ o es ‘malo’?

El problema para responder esta pregunta es que usted tiene que mirar su propia situación económica: “Cuando se compra la casa por primera vez, va más allá de cuál sea la situación económica del país, porque la familia cuando adquiere vivienda lo hace por tener un techo propio, no es tanto como una inversión, porque, si es una inversión especulativa, para tener una ganancia, sí sería prudente esperar un poco”, sugiere el profesor experto en economía de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau.

Una vez entendiendo esto, Finanzas Personales le señala algunas sugerencias a la hora de pedir un crédito hipotecario, para que pueda tener facilidades y buenas condiciones:

  • Nunca se quede con la primera que le ofrece un banco, busque distintas alternativas y recuerde que entre más busque, mejores alternativas puede encontrar. Incluso, los fondos de empleados o las cooperativas, pueden llegar a ofrecer buenas tasas.
  • Recuerde que siempre será mejor comparar entre “tasas efectivas anuales”, nunca se deje convencer cuando le hablen de una “tasa mensual baja”. No tenga miedo y pida que se la conviertan a anual.
  • Recuerde que sus cesantías pueden ayudar a disminuir el monto de su crédito, así como el subsidio de vivienda que puede adquirir a través de su caja de compensación familiar.
  • Si la tasa es menor del 12%, considérela como una buena alternativa.

FP le recomienda leer “Nuevo programa para adquirir vivienda barata, con tasa baja”.

Las nuevas tasas

No sólo el Gobierno ha dado unos nuevos beneficios con los programas como “Mi Casa Ya- Subsidio de interés”, con el que se busca disminuir la tasa en 2,5%, con lo que, por ejemplo, puede reducir la cuota del crédito en poco más de $200.000, haciendo que la tasa sea inferior al 15% anual.

También, recientemente el presidente del Fondo Nacional del ahorro, Augusto Posada Sánchez, le contó a Finanzas Personales cuáles son las nuevas tasas de interés, desde cuándo aplican y quienes serán los beneficiados. “A pesar de la situación económica del país, se bajan las tasas de interés en un promedio de 3% en el  fondo para impulsar la venta de vivienda”, señaló Posada.

  • Las tasas de interés que empezara a manejar el FNA serán del 8% efectivo anual, a partir del 1 de marzo de 2016.
  • Los afiliados que tengan sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que ganen entre uno $689.455 y diez salarios mínimos $6.894.550 y que estén solicitando un crédito en UVR tendrán tasas preferenciales entre el 5% y el 7%.
  • Las personas que ganen más de 10 salarios mínimos legales vigentes es decir 6.894.550 tendrán una tasa de interés preferencial entre el 5% y el 6%
  • Los trabajadores independientes y las madres comunitarias que tengan su Ahorro Voluntario Contractual en el FNA y soliciten un crédito en UVR, las tasas serán:
  • Tasa del 9% si su salario esta entre $689454 hasta  $2757816  (de uno a cuatro salarios mínimos)
  • Tasa del 9,5% si su salario esta entre $2757816 hasta $6894540 (de cuatro a diez salarios mínimos)
  • Tasas de 7% y 8% si su salario es igual o mayor a $6894540 (diez salarios mínimos en adelante)

"Si la elección del afiliado es la cuota constante en pesos, tendrán las siguientes tasas: entre 4 y 10 salarios mínimos 12,5% efectivo anual; ingresos superiores a 10 salarios mínimos, tasas entre el 10% y el 11% efectivo anual.

Para poder acceder, recuerde que debe ser afiliado al Fondo Nacional Del Ahorro (mínimo un año de antigüedad), llevar la cédula de ciudadanía y contar con  el certificado de ingresos o carta laboral o declaración de renta.

Si no es afiliado, puede acercarse a la entidad y solicitar el traslado de sus cesantías, y solicitar inmediatamente el crédito para acceder al beneficio, cabe recordar que este beneficio empieza a aplicar a los créditos desembolsados a partir del 1 de marzo de 2016.

Lea también conozca la nueva opción para adquirir vivienda usada

Otras formas

Finalmente, recuerde que si ya tomó un crédito con alguna entidad pero se ha dado cuenta que no le ofrece las mejores condiciones, siempre quedará una alternativa: la compra de cartera. Al respecto, el FNA también señaló que ampliará su gestión hacia la compra de cartera hipotecaria: “estas tasas representan un ahorro de casi un 10% en la cuota mensual que usted está pagando en otra entidad financiera”, añadió.