Archivo

Paro

Avianca cancela la venta de pasajes el resto de la semana

Ante el paro de trabajadores que afronta la empresa de transporte aéreo, decidió tomar medidas y no ofrecerá boletos hacia destinos en Colombia entre el 20 y el 22 de septiembre.

19 de septiembre de 2017

Mediante sus redes sociales, Avianca anunció que ante la situación laboral que se presenta, la cual cuenta con la mediación del gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo, decidió suspender la venta de boletos hacia y desde destinos dentro de Colombia, esto con el fin de mantener la calidad del servicio.

Toma de pantalla: Facebook Avianca

Posterior al anuncio, los viajeros con vuelos programados para esos días, tanto para trayectos nacionales, como pasajeros internacionales con conexiones locales manifestaron sus dudas por las modificaciones. Por eso, la aerolínea respondió que a los usuarios que se vieran afectados en esas fechas no se les cobraría el pago de penalidad por cambio.

“Debido al llamado a paro ilegal en los próximos días, hecho por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, y considerando que esto puede afectar el desarrollo normal de las actividades de la aerolínea, estamos exonerando del pago de penalidad por cambio de fecha a los viajeros con reserva entre el 20 y 30 de septiembre que deseen cambiar su itinerario”, dijo la empresa.

Siga leyendo Ahorró 50 millones y se fue a recorrer el mundo cómo lo hizo

No obstante los vuelos programados para esos días no tienen cambios, aunque la compañía aclaró que a los pasajeros que se sientan afectados se les permitirá hacer el cambio de fecha sin cobro de penalidad para viajar hasta el 30 de noviembre excepto los días 1 octubre al 17 octubre de 2017. Y dispuso lo siguiente para viajeros con pasajes emitidos por agencias de viaje y emitidos por la aerolínea:  

  • Viajeros con tiquetes emitidos en Agencias de Viaje: Deberán gestionar el cambio de su itinerario a través de la agencia de viaje donde adquirió el paquete/tiquete.
  • Viajeros con tiquetes emitidos por la Aerolínea: Pueden acercarse a los puntos de venta y atención de Avianca o comunicarse a través de las líneas de Call Center:

-República Dominicana: (809) 200-8662

-Puerto Rico: (1 800) 284-2622

-Colombia: (01 8000) 95-3434

-El Salvador: (503) 2267-8222

-Lima: (511) 511-8222

-Estados Unidos: (1 800) 284-2622

Le contamos Otra vez por redes dicen que Avianca regala pasajes

“Como ha sido reiterado, de concretarse el anuncio de paro hecho por Acdac, se generarían graves afectaciones sobre la conectividad, los viajeros, la dinámica comercial y económica del país, el desarrollo de la Empresa y el bienestar de miles de familias colombianas que de manera directa e indirecta derivan su sustento de la compañía”, indicó Avianca.

También se informó que están habilitados varios puntos de atención al cliente para que las personas que deseen un reembolso lo puedan solicitar. Asimismo, indicó que se adelantaron algunos vuelos luego de convenir con los pasajeros involucrados.

Así va el paro

El pasado 18 de septiembre de 2017, Avianca se ratificó en su posición de que este paro es ilegal, mientras que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus iniciales en inglés) manifestó que cerca de 460.000 empleos en el sector de aviación están afectados por el anuncio de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) de un cese de actividades.

Según información conocida por Dinero.com, la IATA mostró su preocupación, debido a que “en caso de suscribirse una huelga, podría ocasionar que los 460.000 empleos que dependen directa o indirectamente del sector de la aviación en Colombia se vean afectados, así como los cerca de $8.000 millones de dólares que aporta al Producto Interno Bruto y los más de $60.000 millones de dólares en exportaciones que son posibles gracias a la aviación para la economía colombiana”.

A su turno, durante un debate de control político sobre la protección de pilotos en el país, el viceministro de Empleo y Pensiones, Fredys Miguel Socarrás, expuso las tareas que se vienen haciendo desde el Ministerio del Trabajo, en cuanto a la estabilidad laboral del gremio de los pilotos.

Inicialmente aclaró que las acciones de la entidad están dirigidas a la población en general, en aras de fomentar políticas y estrategias para la generación de empleo estable, la formalización laboral, la protección a los desempleados, la formación de los trabajadores, la movilidad laboral, las pensiones y otras prestaciones.

El alto funcionario se refirió específicamente a la Ley 1636 de 2013, mediante la cual se creó el Mecanismo de Protección al Cesante, que beneficia con el pago de aportes de salud y pensión a aquellas personas que han perdido su trabajo, a quienes también entrega una cuota monetaria y el bono de alimentación equivalente a 1.5 salarios mínimos legales vigentes dividido en 6 mensualidades. “Es la mejor forma de garantizarle a la población que ha perdido su empleo, unas condiciones mínimas de dignidad”, anotó Socarrás.

La razón por la cual los pilotos pertenecientes a Acdac anunciaron el cese de actividades se debe a que consideran que la empresa ha incumplido con los compromisos de los pasados pactos colectivos de trabajo.

“La verdad es que no hay respeto por nuestra Asociación e institucionalidad. La administración acusó a Acdac de temeridad con el fin de buscar el encarcelamiento de la Junta Directiva y detener nuestros procesos para lograr la igualdad”, señaló la asociación.

Si le interesó, le contamos Invertir bien en viajes cuándo conviene un hotel todo incluido y cuándo no