Aún puede ahorrar armando su computador

por Alfonso Villota

Comprar un computador hoy en día resulta, a diferencia de años atrás, una tarea sencilla y más barata. Aún así, sigue existiendo la posibilidad de ahorrarse unos pesos cuando ensambla su propio equipo.

Archivo Semana Archivo Semana

Para nadie es un secreto que en la actualidad quien no tiene un computador está totalmente desconectado de su entorno. Tener uno se ha convertido en  un paso obligado de casi la totalidad de la población.

Hace algunos años adquirir un computador se veía como un lujo. Sin embargo, a partir de la entrada en vigencia de la ley 1111 de 2006 y recientemente el Decreto 2917 de 2011, los aranceles quedaron anulados y el impuesto del IVA solo será efectivo para equipos que sobrepasen 82 UVT, hoy en día un equivalente de $2.060.824. Esto ha resultado en una disminución generalizada de los precios.

Antes de la expedición de este decreto, se popularizó la compra de los llamados 'clones' equipos construidos a partir de diferentes partes de marca genérica. En su momento, estos eran la alternativa preferida del colombiano promedio y aunque ha disminuido su demanda por las rebajas que supuso esta ley, todavía para muchas personas resulta una alternativa ‘armar’ un equipo práctico eficiente ahorrándose unos pesos.

Los precios

El precio de un computador de gama media, ideal para el hogar, con un procesador i5 de Intel, memoria de 4GB, disco duro de 500 Megas, Quemador, monitor, mouse, teclado etc, es cercano a $1.350.000.

Por su parte, un equipo comprado por partes y posteriormente ensamblado puede llegar a costar con las especificaciones básicas alrededor de $901.000 y su aumenta la capacidad del disco duro a  1 Terabyte (1000 Gb), y mejora el tipo de procesador, ya sea por marca o capacidad, puede costarle $1.100.000. A esto debe sumarle el ensamble puede ser realizado por una persona conocedora del tema, y el costo de este no tiene un estándar definido, el precio por armar un computador suele estar entre $20.000 y $50.000.

De este modo, aunque el precio del computador promedio hoy en día resulta cómodo gracias a los beneficios tributarios,  esta alternativa lo puede llevar a ahorrarse hasta $400.000.

En este ejercicio, se incluyeron los costos referidos a las partes físicas que constituyen el computador, los cuales pueden variar de acuerdo a distintos factores como la marca. Igualmente, el costo del sistema operativo y su instalación es un factor que queda en manos del usuario ya que puede decidirse por software libre, o con licencia.

Ventajas

La principal ventaja se presenta para aquellos que quieren un equipo adaptado a sus necesidades específicas.

Además, la posibilidad de construir un computador más avanzado que los que se encuentren en el mercado en el momento, ya que en muchas ocasiones las piezas sueltas llegan primero que el computador ensamblado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.