Educación

Esto es lo que van a aumentar las matrículas en los colegios privados

Se trata de una nueva reglamentación de parte del Ministerio de Educación para que las instituciones educativas realicen incrementos dependiendo de factores particulares.

28 de octubre de 2015

Para la mayoría de los padres de familia o personas que están a cargo de la educación de niños y adolescentes, la educación debe considerarse como una prioridad y, por eso mismo, es que se toman ciertas precauciones a la hora de seleccionar una institución educativa para formar a los pequeños.

Así, los costos también son un factor importante y determinante ya que muchas familias tienen que hacer grandes esfuerzos para poder encontrar un colegio de buena calidad y que satisfaga sus necesidades. Con este contexto, los padres deben conocer que recientemente el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 15883 de septiembre de 2015, estableció las tarifas de matrícula y pensiones de los colegios privados de preescolar, básica y media del país, que se aplicarán para 2016.

Por un lado, el nuevo esquema tiene en cuenta la calidad de la educación de los colegios así como la inflación (el costo de vida) del país, con el fin de preservar la capacidad de pago de la educación en los hogares colombianos.

FP le recomienda leer “Cuánto vale estudiar en los mejores colegios del país”.

¿Cómo funciona?

Por un lado, los incrementos se ajustaron dependiendo del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), el cual informa sobre el desempeño de los colegios oficiales y privados en una escala de 1 a 10 y tiene en cuenta los resultados de las Pruebas SABER en lenguaje y matemáticas, así como la eficiencia (estudiantes que repiten el año) y el clima escolar.

“Dividimos los colegios en diez grupos, donde en el primer grupo están los colegios de peor desempeño y en el grupo más alto los colegios de mejor desempeño. Los primeros sólo podrán aumentar la inflación que se tenía en el país en agosto, es decir, 4,46%. El grupo más alto, colegios en libertad regulada podrán aumentar hasta 6,26%”, señaló el viceministro de Educación, Víctor Saavedra.

Pero también se tendrá en cuenta otro criterio: el régimen en que se clasifiquen los colegios en su evaluación institucional: Libertad Regulada, Libertad Vigilada y Régimen Controlado, así como la certificación o acreditación en calidad. Según el Ministerio:

- Se clasifican en Libertad Regulada los colegios con altos puntajes en su autoevaluación institucional, o los que están certificados en calidad
- Se clasifican en Libertad Vigilada quienes obtienen puntajes intermedios. El Régimen de Libertad Vigilada se subdivide en 13 categorías. Para cada una de las cuales hay definida una tarifa máxima que el colegio no puede superar
- Se clasifican en Régimen Controlado los colegios con más bajos puntajes, los que obtienen cero puntos en alguno de los indicadores prioritarios (que clasifican al colegio en Régimen Controlado) o los que son sancionados por la secretaría de educación.

Con respecto al primer factor, se establece según los siguientes criterios:



Si usted quiere conocer el nivel ISCE del colegio, puede ingresar a este link, pero previamente deberá conocer el Código DANE, para lo cual podrá ingresar, en la misma página, ya sea buscando por ciudad o por el nombre específico de la institución educativa y le aparecerá “código”.

Una vez tenga este puntaje, podrá saber cuánto puede llegar a aumentar el costo de las matrículas para 2016.

Lea también “Lo que los colegios no pueden pedir en las listas de útiles”.

En tanto, el Ministerio aclara que los colegios privados que no tengan resultados en el ISCE del 2015, podrán incrementar sus tarifas así:

• Hasta un 5,36% los que estén en Libertad Regulada certificados o acreditados.
• Hasta un 5,26% los de Libertad Regulada por aplicación de manual de autoevaluación, así como los de Libertad Vigilada.
• Hasta un 4,86% los que estén en Régimen Controlado.

Con todo esto, lo que se pretende es que los padres de familia estén seguros y verifiquen que el colegio de sus hijos está cobrando los costos dentro de los límites establecidos: “Un colegio que tenga una matrícula mensual de $100.000 pesos, que tenga un resultado en el grupo más bajo del índice ISCE, podrá aumentar 4,46%, es decir, estará costando $104.460 (aumento máximo permitido). Pero si tiene los mejores resultados en las Pruebas Saber podrá subir hasta $106.260. Los aumentos, en este ejemplo, se moverán entre $4.460 y $6.260”.

Quizás también le interese “Esto es lo que le costaría estudiar en Hogwarts”.