Virus

Cuidado con los ataques financieros a su celular

Los usuarios de android recibieron más de dos millones de ataques por malware bancario que intentaba robar la información de los usuarios.

27 de marzo de 2015

De acuerdo con un estudio de Kaspersky Lab el número de ataques financieros con malware contra usuarios de Android creció 3,25 veces en 2014 con el uso de un virus que busca información de tipo financiero o bancario.

Uno de esos es el Trojan-SMS, un programa que envía mensajes de texto a números que generan un costo adicional sin el consentimiento del usuario. Kaspersky explica que cada vez que un cliente (o un Troyano SMS) intenta enviar un mensaje a un número premium, el operador notifica al cliente cuánto costará el servicio y solicitará una confirmación adicional del usuario.

"Creemos que la razón principal del regreso de Trojan-SMS es la aparición de malware capaz de infectar y robar incluso con el mecanismo AoC activado en la red celular. Por ejemplo, descubrimos tal funcionalidad en modificaciones al malware Opfake.a y Fakeinst. Ambos son representantes muy activos de Trojan-SMS," - dijo Roman Unuchek, Analista Senior de Malware en Kaspersky Lab.

El otro, Trojan-Banker, roba los datos de las cuentas en los sistemas bancarios en línea (banca móvil) así como en sistemas de pago, tarjetas débito y crédito.

Los virus de este tipo más comunes fueron: Faketoken, Svpeng y Marcher. Svpeng y Marcher, que tras robar esa información reemplazan los campos de autenticación de las aplicaciones bancarias móviles en los dispositivos infectados.

¿Qué hacer?

Si nota que su celular empieza a tener un comportamiento extraño, es más lento o sus datos guardados han sido cambiados, ejecute el antivirus.

Luego, acceda a todas sus cuentas y servicios para verificar el estado de sus cuentas y realice también el cambio de sus claves. En caso de ser necesario, comuníquese con su entidad financiera y con su operador móvil.

Recomendaciones

• Cuando reciba correos electrónicos con enlaces o archivos desconocidos, no los abra.
• No acceda a páginas web que no sean de confianza.
• No reciba archivos o documentos que no conozca su origen, a través de servicios de mensajería.
• Instale un anti virus y manténgalo actualizado. Lea “¿Por qué tener antivirus en un smartphone?”