En promedio las EPS reciben los reclamaciones para reembolsos hasta 15 días después de haberse presentado la novedad. | Foto: Sxc

Salud

Aprenda a solicitar reembolsos a la EPS

Las entidades promotoras de salud están obligadas a devolver dinero a los usuarios entre otros casos, cuando éstos hayan tenido que pagar cuentas en zonas donde su entidad no tenga centros de atención de urgencias.

28 de febrero de 2012

Por ejemplo, si le ocurre un accidente y en la ciudad donde ocurrió el percance no hay un centro médico de su EPS o uno afiliado, la cuenta que pague por la atención podrá reclamarla como reembolso.  

También  hay derecho a reintegro de dinero cuando la EPS autorice, y se demuestre negligencia en la entrega oportuna de un medicamento.

Usted también podrá pedir reintegro de la cuota moderadora cuando el servicio no se hay prestado el día que estaba previsto o cuando se haya excedido en algún pago.  

Trámites

El usuario debe presentar una carta explicativa a la que se le deben adjuntar: facturas originales completas, NIT de la institución que atendió la urgencia, nombre o razón social y cédula del médico que asumió el caso.

También debe presentar la historia clínica completa en la que se incluya el motivo de la consulta, el diagnóstico, los procedimientos realizados, la conducta a seguir, una certificación del documento de identidad del mismo.

La petición en promedio debe ser hecha quince días calendario después de ocurrida la urgencia.

El reembolso del dinero en la mayoría de los casos se efecto  30 días después de la radicación de los documentos.

En general las EPS reconocen hasta el máximo de seis salarios mínimos legales mensuales vigentes por concepto de reintegro de urgencias, siempre y cuando se cumplan los pasos aquí establecidos.

Cuotas moderadoras

Para que le devuelvan ese dinero, es necesario que presente también una carta, especificando el valor a reintegrar.

Debe tener a la mano el recibo de pago y el documento de identidad, lo mismo aplica para la devolución de dinero de medicamentos con el adicional de presentar la fórmula médica implicada.