| Foto: Ingimage

Telefonía

¿Cansado de su servicio celular? Aquí tiene una opción para reclamar

Muchas personas hoy en día siguen peleando con su operador móvil por el mal servicio: las llamadas ‘caídas’ y los cobros excesivos. Pero con esta nueva herramienta, la situación puede cambiar.

Adriana Buitrago
2 de febrero de 2016

La comunicación es la base fundamental para que los seres humanos puedan relacionarse los unos con los otros. Desde el año 1857, cuando Antonio Meucci, inventó el teléfono ha pasado mucho tiempo hasta hoy, en el que la telefonía móvil es lo que predomina en el mundo.

Desde ese momento hasta el día de hoy el celular se convirtió en una herramienta que ya es parte de la vida cotidiana (como las llaves y la billetera) y, gracias a sus innovaciones, podemos gozar no solo de realizar llamadas sino también de usar aplicaciones que nos permiten chatear como WhatsApp o estar conectados a internet, usando un datos móviles o una red wifi.

Según información del El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TICS) el crecimiento del uso  del celular en el contexto mundial está estimado así:

País

año 2014

año 2019

Norte América

293,9 millones

319,6 millones

Latinoamérica

427,2 millones

497,1 millones

Europa Occidental

367 millones

382,6 millones

Europa  Central y oriental

481,1 millones

407,2 millones

Oriente medio y África

561,1 millones

799,1 millones

Asia Y Pacifico

2,227 millones

2,844 millones

 

Pero ¿qué pasa cuando la red de datos móvil que nos ofrece nuestro operador celular no es buena? No sólo le habrá pasado a usted, sino también a sus familiares y amigos cuando empiezan a pelear porque constantemente se cae la señal o porque le han hecho cobros de los que usted no estaba enterado por servicios que no estaba interesado.

Y teniendo en cuenta que para el año 2014 en el mundo se encontraban 14 mil millones de dispositivos conectados a internet y se espera que para el año 2019 esa cifra crezca a 24 mil millones de celulares conectados; es muy probable que la calidad de la señal se afecte aún más si no se toman las medidas necesarias para corregirlas a tiempo.

Así, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, anunció una nueva serie de medidas encaminadas a mejorar la calidad de la telefonía móvil en el país, esta iniciativa está siendo apoyada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

FP le recomienda “Seis temas en los que los operadores ya no podrán engañarlo”

Sanciones

  • Sanciones por uso de amplificadores de señal.

¿Le ha pasado que cuando va por cierto sitio específico en la ciudad, la llamada se cae? Esto sucede por el uso de unos aparatos amplificadores de señal, que lo que hacen es interferir y bloquear la señal. Así, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) ya sancionó tres  empresas: Hotel Sheraton, con una multa por valor de $32.861.850; Groove Studios, con una de $15.857.442 y Hotel Habitel, con una de $45.503.964, por la instalación indebida de amplificadores que perjudica la señal que los operadores celulares les brindan a sus usuarios.

Lanzamiento de la aplicaciónCalidad Celular

Es una app móvil para iOS y Android que puede descargar de forma gratuita que permitirá denunciar en línea las fallas de cobertura que tengan los operadores móviles.

Esta herramienta cuenta con un mapa de cobertura de los operadores celulares en el cual indican, calidad de llamadas, plataforma 3G/4G para medir la velocidad de navegación. Por medio de esta aplicación usted podrá tomar una decisión más acertada de ¿Cómo elegir el mejor operador celular?

Y así como podrá comparar el servicio ofrecido por  las diferentes redes móviles en las que el usuario permanece más tiempo, también podrá publicar en redes sociales su opinión sobre la navegación en internet y la calidad de las llamadas. Incluso, si es necesario, podrá radicar peticiones, quejas o reclamos.

¿Qué hace que la señal sea buena o mala?

Aunque usted no sea consciente, hay muchos factores que tiene que tener en cuenta para considerar si tiene una buena o mala señal:

  • Congestión de los servicios por incremento de usuarios y uso (capacidad de red).
  • Inversión en infraestructura para mejor prestación del servicio.
  • Deficiencias en atención al usuario.
  • Disponibilidad y gestión del Espectro Radioeléctrico: según Germán Darío Arias, director de la CRC, actualmente “se está solicitando a los municipios que están colocando barreras al uso del suelo para la instalación de antenas que eliminen las restricciones porque esto está afectando la comunicación de las ciudades y la señal de los operadores celulares”

Existen 8 municipios en los cuales ya se han adelantado estudios y  son: Bogotá, Popayán, Montería, Cali, Ibagué, Planeta Rica, Lorica y Cajicá.

  • Barreras en el despliegue de infraestructura como permisos de instalación, servidumbres.
  • Amplificadores e inhibidores ilegales.
  • Celulares no homologados.
  • Otras situaciones: eventos climáticos, frontera, suministro de energía, orden público, hurto de infraestructura, obstáculos físicos, topografía, etc.