Estudios han mostrado que en Colombia es mucho más fácil vender un vehículo ensamblado o fabricado en el país y de colores neutros. | Foto: Cortesía

Compra

Antes de dar el “sí” ¡Identifique el uso del carro!

No es lo mismo comprar un automóvil deportivo a uno familiar. Por esto, es primordial que antes de adquirir el vehículo identifique las funciones que le prestará y averigüe cuál es la mejor opción del mercado.

27 de febrero de 2013

No deje que la euforia y alegría por comprar un nuevo carro lo lleven a tomar decisiones apresuradas de las que quizás después se arrepienta.

Antes de aceptar la compra, evalúe para qué necesita el automóvil. Con esto, no sólo usted, sino su familia quedarán contentos con la adquisición.

Santiago Caballero, Gerente de Marca GM Colmotores, señaló que al momento de hacer la elección es muy importante que identifique sus gustos y necesidades para poder sacarle el máximo provecho y disfrute al carro.

“En especial las personas que buscan buen espacio y versatilidad. Para quienes hacen una planeación de los gastos del presupuesto de la familia, es muy probable que estén buscando un carro familiar”, explicó el experto.

La ventaja de hacer una buena elección es que sentirá que todos tienen su lugar, que cada cosa importante para la familia puede acompañarlos en el viaje. “Para quien lo maneje debe ser un placer, debe ser silencioso y siempre debe tener una máquina que responda en el momento justo. Un vehículo familiar provee confort a todos para disfrutar sus momentos juntos, es un regalo para la familia y da status, es un premio al trabajo duro, a la unidad familiar y a lo que hasta ahora han logrado”, manifestó.

Por esto, es importante que identifique el uso que le va a dar. No es lo mismo comprar un vehículo para ir todos los días a trabajar a la oficina, donde en el trayecto seguramente se va a encontrar con más de un trancón a uno para ir a una finca los fines de semana, donde el recorrido incluye carretera destapada.

Si ya tiene hijos o le gusta compartir con su familia, es mejor que piense en asientos, número de puertas y espacio de almacenamiento extra.

Aunque muchas marcas le ofrezcan las características idóneas para un carro familiar, uno de los vehículos más destacados por los servicios que presta y su versatilidad es el Chevrolet Cobalt. “Su máquina de gran torque, excelente economía de combustible, así como una suspensión elevada, robusta y silenciosa especial para nuestras carreteras hacen que sea la mejor oferta de valor del mercado por su precio”, recalcó Caballero.

Momento de elegir

Hay detalles pequeños, pero que a futuro le darán valor al carro que compra.

Fíjese en el color del automóvil (algunos son más fáciles de comercializar que otros), si debe llevar aire acondicionado o no y si lo mejor es un carro mecánico porque le gusta sentir más la potencia y el motor o si por le contrario prefiere manejar un vehículo automático, aunque en Colombia este último no es tan común.

Así mismo, tenga en cuenta que la marca que adquiere sea reconocida, tenga buena reputación, un nicho de mercado amplio y por tanto le sea fácil vender en el momento que quiera renovar el carro.

Esto también es importante porque a la hora de necesitar un repuesto o servicio de asesoría, seguramente lo encontrará más fácil en comparación con un carro más especializado.

Estudios han mostrado que en Colombia es mucho más fácil vender un vehículo ensamblado o fabricado en el país como lo hacen marcas como Chevrolet; de colores neutros como gris, negro, blanco o beige; y preferiblemente de cuatro puertas.

Al momento de comprar tenga en cuenta…

La Superintendencia de Industria y Comercio da los siguientes consejos para la hora de la compra:

1. Infórmese del uso para el cual ha sido diseñado el vehículo que le interesa mediante cualquiera de las fuentes de información que tenga el fabricante, tales como material impreso, páginas Web. En todo caso que la información que reciba corresponda al momento en el que usted va a realizar su compra.

2. Asegúrese de ser atendido por un vendedor experto en el tipo de vehículo que usted desea.

3. Infórmele al vendedor quien va a ser el conductor habitual del vehículo si es una persona diferente a usted, preferiblemente acuda con él al momento de la compra.

4. Solicite información comercial completa de la negociación, en especial el precio final, los conceptos incluidos en el mismo, las condiciones de financiación, incluido el nombre de la entidad financiera y la persona contacto en la financiera.

5. Conozca personalmente el vehículo que va a comprar.

6. Solicite explicación clara y completa sobre que es la garantía y los términos específicos de garantía del vehículo. En especial, asegúrese de conocer las inclusiones y exclusiones de la garantía incluidas las causales de pérdida de la garantía.

7. Esté presente al momento de entrega del vehículo y tenga especial cuidado al firmar el listado de chequeo del vehículo: este listado contiene las condiciones definitivas de su vehículo.