| Foto: Ingimage

Viajes

Busque alojamiento gratis a cambio de enseñar su idioma

¿Qué tal le parecería la propuesta de ahorrarse unos cuantos dólares o pesos si simplemente le ayuda a las personas a aprender su idioma o reforzarlo? ¿O ser usted el que aprenda?

11 de julio de 2016

Una de las principales preocupaciones y gastos que pueden llegar a tener los turistas es la de conseguir un alojamiento económico, ya que puede representar un alto costo en el presupuesto de viaje. Y es que de acuerdo con el índice de precios de hoteles de trivago (tHPI) una noche de hotel en promedio, en una ciudad colombiana, puede llegar a costar $195.216; mientras que a nivel internacional, el precio promedio de alojamiento en los principales 50 destinos alrededor del mundo es de $392.641.

Entonces, tener las comodidades y condiciones de tranquilidad y servicio que ofrecen un hotel puede no resultar muy económico y es uno de los principales rubros a los que una persona tiene que dedicarse a estudiar, para gastar menos dinero y aprovechar más el viaje.

Así, con la modalidad couchsurfing, surgió una idea del empresario francés Hubert Laurent, en la que creó un sitio web TalkTalkbnb con la ayuda de estudiantes de diversas nacionalidades que provienen de diferentes universidades en toda la región. “Deseamos crear una gran comunidad internacional  dedicada al aprendizaje de idiomas a través de la práctica y la colaboración. Nuestro sueño es llegar a conectar millones de personas de todos los países para realizar viajes e intercambios culturales”, señala en la página.

En esto, la ventaja es que se aprovecha la necesidad de aprender o reforzar el conocimiento de un idioma, lo que hoy en día es una importante cualidad profesional que las empresas están exigiendo como requisito en sus plazas de empleo. Entonces, la cuestión es que usted podrá quedarse en casa de un extranjero, según su destino, sin pagar absolutamente nada (hospedaje gratuito y comidas caseras, si es el caso).

Con esto, ya sea porque usted es viajero o porque le interesaría ser anfitrión, puede sacarle un buen provecho a esta nueva “red social” que conecta las necesidades de las personas. En realidad, se ofrecen casi que todos los países y todos los idiomas para que las personas puedan conectarse.

FP le recomienda "¿Va a viajar al exterior? Sepa cuándo comprar dólares".

¿Cómo funciona?

Lo primero es hacer un registro muy sencillo y ponerse en la categoría de “viajero” o “anfitrión”, para lo que deberá decir el destino y lengua materna, si es el primer caso; o los idiomas y una pequeña descripción de su casa, si es el segundo rol.

Lea también “Países que le devuelven dinero, sólo por ser turista”.

Así, como viajero, usted podrá quedarse de forma totalmente gratuita en un sitio que se pueda adecuar a las necesidades que tenga como turista y, a cambio, simplemente deberá sentarse un par de horas diarias, según su preferencia, para hablar con sus huéspedes. "Además, no resulta extraño encontrarse con viajeros que cocinen para sus anfitriones platos típicos de sus países o que les enseñen alguna actividad cultural local arte local mientras que los anfitriones brindan consejos de viaje a sus invitados”, señala el fundador.

En este tipo de cosas, las noches pueden ser los momentos más oportunos para poder compartir con los anfitriones, a quienes deberá dedicar un tiempo para apoyarlos con el refuerzo o aprendizaje del idioma. Una vez registrado, podrá ver las opciones para poder hospedar a una persona, así como sus características y lo que está esperando encontrar. Eso sí, es bueno tener una forma de contacto previa, sea por Skype o correo electrónico, para saber bien a quién va a recibir.

Y del otro lado, como anfitrión, se ahorrará un buen dinero teniendo en cuenta cuánto puede estar costando una clase en un instituto o con un profesional certificado, a cambio de ofrecerle un espacio de su casa donde esté tranquilo y tenga su espacio. Además, la experiencia intercultural que podrá vivir, sin salir del país, también le será útil.