El oficio de gerente o administrador de propiedad horizontal está en auge. | Foto: Archivo Semana

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Administrador de propiedad horizontal, ¿por qué no?

El auge de la construcción de viviendas agrupadas en conjuntos residenciales y edificios, ha hecho que cada día surjan vacantes para ocupar el cargo de administrador. Prepárese, capacítese y asuma el reto.

16 de abril de 2012

Claudia Martínez ha estado al frente de un conjunto residencial, durante los últimos tres años: “Para asumir el cargo hay que haberse graduado en alguna carrera afín, ser administrador de empresas, contador o economista”, manifiesta ella que ostenta el título de administradora.

Contrario piensa Marta Barriga que es sicóloga y también es administradora : “Solamente hice un diplomado en administración de propiedad horizontal, no creo que sea necesario estudiar una carrera, sino capacitarse”, opina.

Las opiniones de las administradoras pueden estar influenciadas por el tipo de responsabilidad que tienen. Mientras Martínez está al frente de un conjunto residencial de seis bloque cada uno con 20 apartamentos, Barriga solamente administra un edificio de cuatro pisos de 26 apartamentos.

Sin embargo, las dos coinciden en que lo importante es capacitarse.

¿Dónde estudiar?

Para capacitarse en gerencia y administración de propiedad horizontal existe la posibilidad de tomar cursos, seminarios o diplomados vía internet o presencial.

Algunas universidades como la Piloto de Colombia frece diplomados constantemente  en el campo. Icesi en Cali también tiene un diplomado; la Lonja de Colombia, la Fundación Nueva Colombia, La Lonja de Bogotá, el Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal, Idpac, la Fundación Siigo, La agencia e – Broker, A.I.P.H Ltda y las cámaras de comercio en todo el país ofrecen cursos presenciales y vía on line.

Los costos de los cursos, diplomados y seminarios, oscila entre los $400.000 y los dos millones dependiendo de la entidad o la duración del mismo.

Lo que se viene

Cuando usted asume la responsabilidad de ser administrador de propiedad horizontal se encontrará con una tarea propia de su cargo: Hacer un presupuesto, por eso es tan importante que se prepare financieramente.  

En esa planeación presupuestal debe incluirse partidas o  rubros destinados a cubrir cada uno de los gastos en que incurrirá el conjunto o edificio que administre, contabilidad, vigilancia, servicios públicos, mantenimiento, reparaciones locativas, suministros de papelería entre muchas otras.

Gerenciar o administrar una propiedad horizontal es sin duda una oportunidad para asumir un reto profesional, si cree que puede hacerlo no lo dude ahí puede estar el futuro profesional.