ABC de la nueva ley que protege al consumidor

Conozca cuales son sus nuevos derechos como consumidor que quedaron consignados en el Estatuto del Consumidor aprobado por el Senado de la República en esta semana.

Reuters. El estatuto del consumidor fue aprobado por el Senado de la República esta semana. Reuters. El estatuto del consumidor fue aprobado por el Senado de la República esta semana.

El Estatuto del Consumidor, crea nuevos derechos para los consumidores y busca equilibrar su relación con productores y vendedores. Este de desarrolló acogiéndose a las tendencias internacionales en el tema. Los nuevos derechos son los siguientes:

Frente a vendedores:

·   El vendedor no podrá hacer cambios unilaterales a los contratos, ni condicionar la venta de un producto por la compra de otro, especialmente en el caso que generen costos adicionales. No habrá cláusulas que permitan tales cambios.

·   El cliente podrá retractarse de una compra hecha a distancia, mediante sistemas de financiación o de tiempos compartidos en los cinco días hábiles siguientes a la compra. En ese caso, le deberán devolver el dinero.

·   Cuando el vendedor no tenga cambio exacto, la diferencia será a favor del consumidor. En caso de que esta diferencia sea menor a los 50 pesos, el cambio también será a favor del consumidor y no se podrán hacer donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

·   El productor debe responder por los defectos de sus artículos que causen lesiones o muerte.

·   Cuando el comprador solicite la garantía, el proveedor o fabricante no podrá cobrarle gastos y costos que se generen, como el transporte o acarreo de este para su reparación y devolución, todos deben correr por cuenta del proveedor o expendedor.

·   En cuanto a precios, los productos no podrán indicar más de un precio. De ser así, el precio que se debe cobrar al consumidor es el más bajo.

·   Todas las imágenes, información, propagandas y promociones informadas al consumidor por cualquier medio, deben corresponder a la realidad y no provocar confusiones de tal manera que tome decisiones equivocadas.

Frente a los bancos y prestamistas:

·   Las pequeñas causas entre usuarios y bancos se podrán llevar a la Superfinanciera, por ejemplo, una queja por un cobro inadecuado en un cajero, sin importar el monto.
 
·   Los prestamistas ‘gota a gota’ también tendrán límites en el cobro de intereses. Las autoridades administrativas podrán vigilarlos.

Pago a crédito:

·   Los bienes muebles, independientemente de que se paguen por contado o crédito, tendrán el mismo valor.

·   El consumidor podrá pagar anticipadamente el precio del pago a crédito, sin intereses.

Entidades que protegerán los derechos de los consumidores:

·   Se crea la Red Nacional de Protección al Consumidor, un ente asesor del gobierno nacional, para la defensa de los derechos de los consumidores.

·   Se autoriza la imposición, por parte de las Superintendencias y entes de control, de sanciones y multas a todas las entidades, públicas o privadas, que abusen de los compradores. Las quejas y reclamos se deberán resolver máximo en tres meses.

·   Las Alcaldías deberán recibir en los municipios donde no se encuentren las Superintendencias, las quejas y reclamos a los que hace referencia el estatuto.

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