Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumania, miembros de la UE no hacen parte del espacio Schengen.

Trámites

¿A dónde podrá viajar cuando la UE no exija visa?

La Unión Europea (UE) confirmó la eliminación de visa para los colombianos que quieran ingresar a los 26 países que hacen parte del espacio Schengen. Conozca cuáles son los países a los que podrá viajar sin visa.

4 de febrero de 2014

Aunque después de la ratificación de la voluntad política adoptada queda pendiente el procedimiento legislativo, que implica la adopción de un reglamento por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, ya es casi un hecho la eliminación de este documento.

Después de los procedimientos propios de la Unión Europea, es necesario negociar un acuerdo bilateral con el gobierno de Colombia para que la exoneración de los visados se vuelva efectiva. Por lo que es difícil dar una fecha exacta de cuándo colombianos podrán beneficiarse de una entrada de corta duración al espacio Schengen sin visa.

Tras la firma de los acuerdos Schengen, se puede transitar de un país a otro dentro de la zona Schengen sin ningún control. El visado Schengen permitía visitar todos los países del espacio Schengen y cruzar las fronteras internas sin necesidad de realizar formalidades complementarias, beneficio que será igual para los colombianos, una vez eliminado el documento.

Sin embargo, conviene señalar que la Unión Europea y el espacio Schengen son dos zonas diferentes. La lista que se incluye a continuación sirve para diferenciar ambas zonas y verificar que los países a los que se ha previsto viajar pertenecen todos a la zona Schengen: