(iStock Images)

Lectura

8 libros de psicología que todo emprendedor debe leer

Para entender cómo funciona el mundo del emprendimiento y además cómo se relaciona el comportamiento humano con su negocio, esta selección de textos puede ayudarlo a seguir cultivando su perseverancia y éxito. 

19 de julio de 2018

Los emprendedores, esas personas que lo dan todo por luchar y correr el riesgo que supone abrir una nueva empresa o proyecto con el fin de ofrecer un nuevo producto o servicio, no solo deben aprovechar las necesidades y demandas del mercado, sino que deben estar en un continuo aprendizaje.

Si usted es uno de ellos, y siente que ya está alcanzado sus metas y que por lo tanto puede relegar el conocimiento nuevo y la lectura a un segundo plano, tenga por seguro que se arrepentirá en el futuro.

Le puede interesar: 7 libros de autoayuda que debe leer si quiere ser exitoso y feliz

Los grandes empresarios del mundo como Warren Buffet, Jeff Bezos y Elon Musk afirman que pasan más del 50% de su tiempo leyendo libros, y esta es sin duda una de las claves de su éxito. Hasta Mark Zuckerberg inició un club de lectura en el que proponía a sus seguidores leer un libro cada dos semanas y recomendaba los textos que iba terminando.

Así que si quiere seguir impulsando su espíritu emprendedor y quiere llenarse de todo lo que el campo de la psicología y del estudio de la mente humana tienen para enseñarle, FP le recomienda los siguientes títulos.

1. "El poder de los hábitos" de Charles Duhigg

Según algunas estadísticas los hábitos suponen hasta un 40% del comportamiento de las personas, así que Duhigg se propone en este texto demostrar la neurología de nuestros hábitos más arraigados. Para esto recurre a los más recientes descubrimientos en materia cerebral para mostrar a los lectores cómo llegar a dominarlos y construirlos para tener una organización empresarial y personal efectiva.

Demuestra el poder de tener hábitos que lo lleven a conseguir sus metas, a tener una mejor vida y a construir una buena empresa. Con múltiples investigaciones y entrevistas realizadas tanto en el ámbito académico como empresarial, este texto hará que se concientice de que no puede acabar dominado por conductas que realiza como si estuviera conducido por una fuerza invisible. Tiene que apropiarse de sus hábitos.

2. "Fluir" de Mihaly Csikszentmihalyi

Todos en algún momento de nuestras vidas nos preguntamos qué es la felicidad. Y por más que los científicos y sociólogos intentan explicarla, cada vez se nos hace un concepto más ambiguo.

Csikszentmihalyi, desde la Universidad de Chicago y con el apoyo de investigadores de todo el mundo, hizo un estudio de orden psicológico para comprender el fenómeno de la felicidad, indagando sobre las actividades que producían el disfrute y la forma en que se sentían las personas cuando disfrutaban de sí mismas.

Los resultados demostraron que una experiencia de fluidez es capaz de reconfigurar la conciencia y crear orden en ella. Por lo que cuando haya leído este libro cualquier cosa que haga le resultará agradable, impulsando la creatividad y el goce de su emprendimiento.

Siga leyendo: 9 libros que le enseñarán a manejar mejor sus finanzas

3. “El cisne negro” de Nassim Nicholas Taleb

Nassim Taleb es un economista y filósofo que desarrolla sus ideas sobre los “cisnes negros”, bajo la lógica de que “lo que no sabemos es más importante que lo que sabemos”. Interpreta sucesos inesperados pero que tienen una gran importancia en el mundo para afirmar que cuando ocurre un suceso altamente improbable las personas lo racionalizan por retrospección.

En su empresa o negocio pueden ocurrir acontecimientos improbables que usted no puede controlar, pero con este libro aprenderá a actuar de forma que minimice sus posibles efectos y piense en retrospectiva. La estrategia de los descubridores y emprendedores es confiar menos en la planificación, centrarse al máximo en reconocer las oportunidades cuando se presentan y juguetear con ellas.

4. “Pensar Rápido, Pensar Despacio” de Daniel Kahneman

Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo y quien recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones, lleva a los lectores por un recorrido innovador sobre cómo pensamos.

Kahneman explica cuándo podemos y no podemos confiar en nuestras intuiciones y cómo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento reflexivo. El texto ofrece una visión práctica y esclarecedora sobre cómo se toman las decisiones, tanto en nuestro negocio como en nuestra vida personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas.

5. “Cómo ganar amigos e influenciar sobre las personas” de Dale Carnegie

Publicado por primera vez en 1936, y con más de 15 millones de copias vendidas en el mundo, Carnegie nos enseña las filosofías básicas de trabajar y tratar con la gente. La mayoría de los negocios exitosos son construidos por personas que son excelentes cultivando relaciones, por lo que las habilidades interpersonales son el camino al éxito.

Con estudios de caso, el autor enfatiza la importancia de tener una orientación fuera del propio ser en todos los aspectos de la comunicación. Destaca cómo, al trabajar con la gente, no importa en absoluto lo que quiere sino en cómo se beneficia la otra persona.

Este libro no sólo le ayudará a crear una gran red de contactos alrededor de su negocio sino que lo sacará de los estereotipo mentales, le dará nuevas ideas, nuevas visiones y nuevas ambiciones.

6. “Influencia” de Robert Cialdini

Robert Cialdini, uno de los psicólogos más importantes de la historia, trata en su texto las 6 categorías base de la persuasión, algo básico en el saber del emprendimiento y que es el cimiento de cualquier relación de venta. No solo explica cuáles son las claves para persuadir a los demás, sino que pone muchos ejemplos prácticos que pueden ser valiosos para dar ideas y actuar.

Con sus más de treinta y cinco años de rigurosa investigación y experiencia llega a la conclusión de que existen miles de tácticas para obtener un “sí”, por lo que en su negocio debe aprender a dominarlas para generar convicción.

7. “La vaca púrpura” de Seth Godin

Las vacas parecen todas iguales, pero una vaca morada es algo que llama la atención, que nos obliga a pararnos, a mirar e incluso a maravillarnos y de esto es exactamente de lo que nos habla este libro.

Godin habla de la necesidad de diferenciarse del resto y destacar con el fin de hacer despegar y mantener en alto su negocio, especialmente a través de estrategias de marketing, por lo que siempre debe buscar no productos estéticamente perfectos, sino diferentes y transformadores.

8. “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva” de Daniel Pink

Este libro se centra en qué nos mantiene atentos y motivados en el lugar de trabajo, y examina las motivaciones intrínsecas y extrínsecas que mantienen nuestra productividad.

Además, repasa los métodos para ambas motivaciones y cuáles funcionan mejor para los trabajadores. Este texto sin duda le ayudará a tener en cuenta que las organizaciones que salen de las crisis son aquellas que maximizan no solo su beneficio sino su propósito.

Le puede interesar: Cuatro técnicas para leer más rápido y retenerlo todo al mismo tiempo