¿Alguna vez sintió que le falla demasiado la memoria?. (GETTY IMAGES)

Cerebro

8 maneras de aumentar su poder mental

Si alguna vez ha sentido que está perdiendo la memoria o que su cerebro está envejeciendo, tenemos noticias: su cerebro puede ser reconfigurado. Aquí le explicamos cómo.

Alianza BBC
BBC Mundo
27 de agosto de 2018

¿Alguna vez estuvo en una situación en la que estaba tratando de recordar desesperadamente el nombre de alguien o un lugar pero no había manera? Suelen decirnos que nuestra memoria empieza a fallar con la edad, así como otras funciones cognitivas, como el razonamiento.

Pero hay esperanza: el cerebro se puede reconfigurar. Si quiere aumentar su poder cerebral, prepárese para un entrenamiento mental con estos consejos y técnicos de la serie de la BBC "Cómo tener un mejor cerebro".

#1. Haga ejercicio

Es verdad: nuestro cerebro crece a medida que practicamos ejercicio. El ejercicio aumenta la sinapsis, crea más conexiones en el cerebro y ayuda a que se formen células extra.

El ejercicio tiene beneficios para su cuerpo y su mente. (GETTY IMAGES)

Tener mejor salud cardiovascular también significa que lleva más oxígeno y elimina toxinas. Y si hace ejercicio al aire libre, mucho mejor. Tendrá el beneficio añadido de absorber más vitamina D.

Consejo: haga ejercicio mientras exploras un nuevo ambiente, una nueva forma de hacer cosas o compartir ideas con otra gente; de esta forma ayudará a que las nuevas células formen un circuito.

Por ejemplo, si le gusta la horticultura, pruebe a hacerlo en un huerto alquilado para que pueda hacer amigos mientras practica, o únase a un grupo que tenga las mismas aficiones que usted en lugar de hacerlo solo. Simplemente asegúrese de que lo pasa bien: el deseo de compartir es lo que ayuda a impulsar los efectos del ejercicio y la interacción social en el cerebro.

Le interesa El truco mental que le puede ayudar a salir exitoso de una negociación

#2. Memorice en movimiento

La horticultura es buena para su cuerpo y mente: haga ejercicio, con eso tiene tiempo de pensar y ... ¡puede hacerlo con otras personas! (GETTY IMAGES)

Esta es una técnica respaldada por investigaciones y reconocida ampliamente por actores. Si trata de memorizar palabras e intentar aprender algo mientras se mueve, es más probable que la información se le quede.

Consejo: la próxima vez que tenga una presentación o un discurso que aprenderse, ¿por qué no prueba pasear mientras lo lee o incluso bailar para ayudar a su cerebro a memorizarlo?

#3. Coma los alimentos adecuados

Alrededor del 20% de la ingesta de azúcar y de energía de su cuerpo va directamente al cerebro, lo que provoca que la función cerebral dependa de los niveles de glucosa.

Si sus niveles de azúcar no están controlados, su mente puede sentirse mucho más confusa. Comer alimentos que le gustan libera la dopamina química en el sistema de recompensa del cerebro, por eso siente placer cuando los come. Pero además de alimentar las áreas de recompensa del cerebro, también tiene que alimentar su panza.

Una panza saludable significa una mente saludable. (GETTY IMAGES)

Hay alrededor de 100 billones de microbios en el sistema digestivo humano, interconectado con su cerebro mediante el llamado eje cerebro-intestino, y el equilibrio de esos microbios es crucial para el bienestar del cerebro. De hecho, la barriga es normalmente llamada "el segundo cerebro". Una dieta saludable y variada ayuda a mantener esos microbios a un nivel adecuado y el cerebro saludable.

Consejo: las células cerebrales están formadas de grasas, así que es importante no eliminar la grasa de su dieta. Ácidos grasos básicos de nueces, semillas, aguacates o pescado son buenos para el cerebro, junto al romero o la cúrcuma. Y trate de disfrutar sus comidas junto a otros siempre que pueda: socializar afianza los efectos positivos de una dieta buena y saludable para su cerebro.

Le tenemos: Estos 6 hábitos mentales le harán desarrollar su inteligencia emocional

#4. Desconéctese y escápese

su mente necesita relajarse para llevar a cabo determinadas funciones. (GETTY IMAGES)

Tener algo de estrés siempre es necesario porque nos ayuda a responder rápidamente en caso de emergencia: ayuda a producir cortisol, una hormona que nos hace tener energía en un breve lapso de tiempo y nos ayuda a centrarnos.

Pero la ansiedad prolongada y altos niveles de estrés incómodo son bastante tóxicos para el cerebro. Por eso es clave que aprendamos a desconectar de vez en cuando, para permitir a esa parte del cerebro que descanse. Al desconectar, de hecho, está ejercitando una diferente parte del cerebro. Tenemos una red particular en el cerebro que es la red neuronal por defecto: es la parte que nos permite fantasear (o soñar despierto) y es importante para mantener la memoria.

Al desconectar de nuestro mundo, estamos activando esa parte del cerebro y permitiéndole que haga su trabajo. Así que, la próxima vez que le pillen fantaseando en el trabajo, solo tiene que explicar que estaba ejercitando una parte crucial de su cerebro. Consejo: si le resulta muy difícil relajarse y desconectar, por qué no trata algunas técnicas de relajación como la meditación que puede ayudar a que los hormonas del estrés vuelvan a niveles más prácticos.

#5. Busque nuevos desafíos

Aprenda algo nuevo y ayude a su cerebro. (GETTY IMAGES)

Una buena manera de potenciar su cerebro es desafiarlo... aprender algo nuevo. Actividades como participar en una clase de arte o aprender un nuevo idioma aumenta la elasticidad de su cerebro.

Consejo: prueba un juego online con sus amigos o familia. No solo supondrá un desafío para usted; competir contra otros significa una mayor interacción social y el estímulo de un nuevo desafío mientras interactúa socialmente ayuda al cerebro.

#6. ¡Suba la música!

La música estimula el cerebro. (GETTY IMAGES)

La música estimula el cerebro de una manera única. Cuando mira las imágenes cerebrales de alguien escuchando música o tocando algún instrumento, se ve claramente que todas las partes del órgano están activas.

La música puede reforzar la cognición general y la memoria musical, por ejemplo, es la última en desaparecer en casos de demencia. Consejo: únase a un coro o compre entradas para ver a su grupo favorito.

#7. Estudie... y duerma

Si estudia algo nuevo durante el día, se forma una conexión en su cerebro entre una célula nerviosa y otra. Cuando duerme, esa conexión se afianza y lo que ha aprendido se convierte en una memoria. Por eso el sueño es un factor muy importante para la memoria.

Estudié mucho... y duerma. (GETTY IMAGES)

Si le da a alguien una lista a memorizar antes de dormir, la recordará aún más a la mañana siguiente que si se la da a primera hora de la mañana y le pide que la reciten a final del día.

Consejo: si está repasando para un examen, pruebe repasar las respuestas en su cabeza mientras se va a dormir. Y si ha experimentado un evento traumático o tiene un recuerdo malo sobre algo, trate de no darle vueltas justo antes de irse a dormir porque eso puede reforzar ese recuerdo y aumentar las emociones negativas vinculadas al mismo.

Por la misma razón, ¡evite las películas o historias de miedo antes de dormir! En su lugar, trate de pensar en cosas positivas que ha aprendido o experimentado durante el día y ayuda a su cerebro a que se agarre a ellas.

#8. Levántese bien

Todos sabemos que el sueño es importante: si duerme menos de cinco horas, no está tan alerta mentalmente, mientras que si suma más de 10 horas puede sentir un poco de jetlag.

Pero la clave para ayudarse a que esté a su mejor nivel mental durante el día es cómo se levanta. Idealmente, debe dormir en una habitación a oscuras y levantarse con luz que vaya intensificándose gradualmente... como el amanecer.

Despiértese con una luz gradualmente más intensa y tendrá una mejor respuesta del cerebro. (GETTY IMAGES)

Esta luz penetra a través de los párpados cerrados y prepara al cerebro para que tengamos una mejor respuesta al despertar del cortisol. La cantidad de esta hormona en su cuerpo cuando se levantas determina cómo de bien trabajará su cerebro durante el día.

Consejo: compre una alarma con un sistema de luces que simule el amanecer, que le ayude a despertarse de manera natural. Eso sí, para aquellos que duermen profundamente, ¡asegúrense de que incorpore también sonido!

FP le recomienda: 6 hábitos mentales de las personas que manejan bien sus emociones